Anuncia Videgaray pacto fiscal con IP

Primero urge revisar temas que causan incertidumbre, como los altos costos laborales: CCE, Coparmex y Canaco.
José Ángel Gurría, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray.
José Ángel Gurría, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray. (Especial)

México

El gobierno federal firmará en febrero un acuerdo de estabilidad tributaria con la iniciativa privada para dar mayor certidumbre a los trabajadores y a las empresas, al fijar las reglas de contribución en los próximos años.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que en febrero próximo se dará a conocer este “pacto fiscal”.

Durante su estancia en Davos, Suiza, como parte de la comitiva del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Hacienda dijo que se trabaja con la iniciativa privada para un acuerdo que dará reglas más estables y con ello se fomente el consumo.

“Sin duda, la estabilidad en las reglas tributarias, es decir en los impuestos, es un factor que contribuye al crecimiento económico, y habiéndose ya realizado el año pasado una reforma hacendaria muy importante, ahora es momento de dar estabilidad tributaria, es decir certidumbre en las reglas de los impuestos”, dijo.

En este sentido, consideró que es importante hacer transformaciones para obtener una mayor estabilidad y certidumbre, pues así constituye un aliciente para invertir y generar empleos.

El responsable de las finanzas del país también habló acerca de la inflación que se ha registrado en las últimas semanas y admitió que ha tenido un repunte derivado de la reforma hacendaria y otras relacionadas con la política pública.

A pesar del repunte, aseguró que éste será temporal y a lo largo del año deberá marcar una tendencia a la baja.

“Es importante resaltar que es un aumento de naturaleza transitoria, es decir, no representa una tendencia, y esperamos que en los siguientes meses, pasando el primer trimestre, regrese a los niveles dentro de la banda objetiva del Banco de México

Sobre al pacto tributario, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que antes es necesario revisar temas que aún están pendientes, entre ellos la deducción de las prestaciones laborales a los trabajadores, los impuestos a las personas morales y el ISR.

A decir del líder empresarial, tras la reforma hacendaria aumentaron mucho los impuestos al sector privado y se redujeron las deducciones, además de cargas tributarias inequitativas como a los alimentos con alto contenido calórico.

Por su Parte, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), puntualizó que antes de un pacto que tenga por objetivo congelar impuestos es necesario procesar temas que causan incertidumbre a la IP y que representen altos costos laborales, como la carga fiscal a los contribuyentes cautivos, las aportaciones patronales al IMSS y la deducibilidad de las prestaciones sociales.

En tanto, Ricardo Navarro, líder de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, puntualizó que  es necesario esperar a ver qué contiene el pacto.

Afirmó que debe ser reglas consensuadas con todos los sectores empresariales e industriales y que promueva la inversión, pues de lo contrario cualquier acuerdo servirá de poco.

Las reglas fiscales deben cumplir con dar certidumbre a la inversión, sin eso no servirá de mucho, concluyó.