Desestima comentarios de 'radicales'

Ante la posibilidad de extraer petróleo y gas shale de la zona Norte de Coahuila, Antonio Gutiérrez Jardón pidió que se deje trabajar a los especialistas en el tema.
Exploración de gas.
Se estima que la exploración termine a finales del presente año. (Archivo)

Torreón, Coahuila

Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, desestimó los comentarios contra la exploración y posible futura explotación de petróleo y gas shale en el norte del estado.

“Son criterios ambientalistas radicales de gente que a veces ni siquiera se dedica a la exploración o explotación de estos energéticos y que hablan desde fuera del estado”, declaró el funcionario.

Señaló que en la etapa de exploración en el municipio de Guerrero, se han generado 400 empleos, de ellos solo el 10% para sus habitantes, dado que se requieren certificaciones nacionales y extranjeras para intervenir en estas labores que cuentan con el apoyo económico de PEMEX, el Instituto Mexicano del Petróleo y la empresa estadounidense Geokinetics.

Coahuila es el primer estado en formar un clúster minero-petrolero, por lo que se busca aprender de los errores del pasado.

Añadió que el gobernador Rubén Moreira Valdez visitará el campamento a mediados de mayo para ver el estado de la exploración, que se estima terminará a finales de 2014 para iniciar el periodo de pruebas en 2015.

Detalló en ese sentido que se tiene estimado el funcionamiento de hasta mil pozos en los próximos 10 años, a lo que subrayó las declaraciones del gobernador en el sentido de que la Reforma Energética “tiene el apellido Coahuila”, pues parece hecha a propósito para el estado, que podrá sacar provecho de esta exploración en el desierto de la zona norte.

El funcionario insistió que la entidad es la primera en formar un clúster minero-petrolero, por lo que se debe trabajar duro para aprender de los errores de otros, a fin de conformar una actividad que incluya diversos rubros como el medio ambiente y la legalidad de la tierra.

Al hablar del futuro cercano, el funcionario estatal dijo “una vez que se apruebe la Reforma Energética en su totalidad, tenemos que planificar la forma correcta de traer inversión nacional y extrajera a Coahuila y evitar que estas inversiones se vayan a otros países”.

Por ello indicó que es necesario dejar trabajar a los expertos, quienes plantearán el camino a seguir en este tema a fin de contar con todas las certificaciones necesarias, a lo que indicó que vendrán grandes beneficios si se rediseña el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos tres años, en sintonía con el Plan Nacional en ese rubro.