Anticipan complicada sucesión para Cemex

La firma cuenta con sólidas características antiadquisición, por lo que no se ven cambios significativos en la dirección.
Preparan funeral del patriarca de la cementera.
Preparan funeral del patriarca de la cementera. (Daniel Becerril/Reuters)

Monterrey y Ciudad de México

Ricardo Aparicio Castillo, director del Centro de Investigación para Familias de Empresarios (Cifem), del Ipade, consideró que la sucesión en Cemex ante una muerte súbita, como la sufrida por Lorenzo Zambrano, será complicada.

"El problema de un fallecimiento de este tipo es que genera mucha incertidumbre; Cemex viene de recuperarse de una situación complicada, así que no es el mejor momento; es decir, no era el momento, pero uno no controla estos acontecimientos. Por eso es indispensable que las sucesiones se hagan en vida".

Mencionó que no debe pasar un mes para conocer quién será el sucesor no solo en la presidencia del consejo de administración, sino en la dirección general.

Delineo el perfil del sucesor. "Tendrá que ser alguien muy conciliador, un gran estratega con una dirección agresiva, dados los tiempos que le tocarán en la industria cementera mundial".

Alberto de la Garza, presidente del consejo de administración de Grupo Internacional de Inversiones, dijo que es de su conocimiento que hoy será elegido el presidente interino de Cemex. "El consejo de administración de Cemex ya se va a reunir para ver interinamente quién va a sucederlo, y luego de manera tranquila escoger al siguiente presidente del consejo y director general", comentó a MILENIO.

Respecto al candidato más visible para suceder a Zambrano, dijo que nunca se tuvo un plan, por lo que es una incógnita y habrá que esperar la elección del consejo de la cementera.

"Yo creo que, siendo positivos, nadie es indispensable, aun cuando fue un gran empresario, va a ser una oportunidad de remover sangre en Cemex, de traer gente y por qué no decirlo, inclusive mejor que el ingeniero Zambrano", mencionó De la Garza. Luego del fallecimiento de Lorenzo Zambrano Treviño, el CEO de Cemex, analistas de diferentes corredurías estiman un periodo breve y moderado de volatilidad para el precio de la acción en los mercados de valores.

Y sobre la sucesión, analistas de Accival casa de Bolsa, señalaron que si bien Cemex informó de inmediato que el consejo de administración se reuniría en los próximos días para tomar las decisiones que procedan, en sí Cemex no ha hecho público ningún plan de sucesión en la dirección de la compañía; "creemos que no existe un sucesor de facto".

Dentro del consejo de administración se encuentran tres familiares directos del empresario, a quienes se les menciona con posibilidades: Rogelio Zambrano Lozano, quien se ha desempeñado como consejero desde 1987 y además es presidente del comité de finanzas; Roberto Luis Zambrano Villarreal, consejero desde 1987 y presidente del comité de auditoría, y Tomás Milmo Santos, sobrino de Alberto Santos de Hoyos (+), consejero desde 2006 y miembro del comité de finanzas desde 2009, y quien también funge como presidente del consejo de administración de Axtel.

Los especialistas recordaron que Lorenzo Zambrano asumió la responsabilidad de la transformación de Cemex en un gigante global de la industria.

Por otro lado, "creemos que los inversionistas reconocen a Cemex como una compañía multinacional altamente institucionalizada, con un amplio y talentoso equipo directivo".

Indicaron que Zambrano controlaba personalmente menos de 5 por ciento de las acciones de Cemex y la estructura accionaria de la compañía cuenta con sólidas características antiadquisición, "por lo cual no proyectamos cambios significativos en la dirección estratégica de Cemex ni consideramos que la compañía pueda ser un objetivo de adquisición en el corto plazo", subrayaron los analistas de Accival, filial del Grupo Financiero Banamex.