Anticipa Banxico fortalecimiento paulatino de la economía en 2014

La mayoría de los miembros de la junta del Banxico reafirmó que para el próximo año el producto interno bruto tendrá una expansión de entre 3 y 4 por ciento.

México

La mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) anticipó que la economía mexicana mostrará un fortalecimiento paulatino a lo largo de 2014, apoyado por las posturas fiscal y monetaria acomodaticias que se han implementado, así como por una recuperación cíclica de la economía de Estados Unidos, de acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria de la institución central.

En este sentido, la mayoría de los miembros de la junta del Banxico reafirmó que para el próximo año el producto interno bruto tendrá una expansión de entre 3 y 4 por ciento; asimismo, un miembro de la junta agregó que la mayoría de los analistas pronostica un crecimiento de la economía de México en los próximos dos años superior al del año en curso.

Sin embargo, la mayoría de los miembros indicó que prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento de México, entre ellos la posibilidad de que la economía estadunidense muestre una expansión por debajo de lo proyectado y que las reformas estructurales no sean aprobadas o no tengan el alcance anticipado. Asimismo, un integrante de la junta destacó el riesgo de un deterioro más prolongado de la construcción en vivienda.

Adicionalmente, la mayoría de los miembros de la junta coincidió en que, a pesar del incipiente repunte que ha comenzado a mostrar la actividad económica, prevalece un considerable grado de holgura en la economía. En particular, la mayoría de los miembros indicó que se espera que la brecha del producto registre cifras negativas a lo largo de 2014, aunque cerrándose de manera gradual.

Por otra parte, la mayoría de los miembros de la junta del Banxico indicó que existe la posibilidad de que se generen en los mercados financieros internacionales periodos de turbulencia, lo cual afectaría las fuentes de financiamiento de México; ello, en combinación  con una mayor demanda por fondos prestables por parte del gobierno, lo que limitaría la disponibilidad de recursos para el sector privado.

Con respecto al nivel de precios, se prevé que la trayectoria de la inflación general anual fluctúe en 3.5 por ciento en lo que resta del año y a lo largo del próximo; sin embargo, las previsiones para el cierre de 2014 han presentado un ligero incremento, como resultado de las modificaciones tributarias.