Blair sugiere a México aplicar con eficacia las reformas

El ex primer ministro de Gran Bretaña dijo que México está en un momento fascinante y el mundo entero espera que tenga éxito.

Querétaro

El ex primer ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair, consideró que en México se requiere aplicar las reformas estructurales recién aprobadas por el Congreso federal con la eficacia que demandan las circunstancias, pues de lo contrario no puede haber justicia social.

Durante su participación en México Cumbre de Negocios, en el Centro de Convenciones de Querétaro, Blair mencionó también que México está en un momento fascinante y el mundo entero espera que tenga éxito.

Dijo visitar frecuentemente el Medio Oriente, "donde no se puede ser muy optimista", y comparativamente con México presenta enormes oportunidades para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de las futuras generaciones si se educan ahora con una mente abierta para que sean creativos.

Blair afirmó que en tiempos de cambio y en un mundo globalizado en el que la tecnología avanza aceleradamente es imperativo cambiar, se trate de una empresa, una comunidad o un país, lo cual implica buenas y malas noticias.

"Las buenas noticias son que hemos aprendido muchas lecciones en los últimos años de las medidas que hay que tomar para tener buen éxito y las malas, que resulta más difícil instrumentarlas porque la política y los intereses intervienen y estorban y cada país presenta circunstancias distintas pero el reto es el mismo, cómo cambiar en un mundo cambiante", dijo.

Blair recomendó a México que en las condiciones de crisis financiera y de terrorismo en el mundo, los mercados deben abrirse a través de tratados comerciales necesarios y convenientes para la economía mexicana.

Añadió que requiere fortalecer al sector privado y establecer reglas claras y condiciones razonables para crear fuentes de empleo; apertura al capital extranjero con amplitud y sin temor; fomentar la educación como imperativo para crear fuerza de trabajo competente.

Además necesita hacer prevalecer el imperio de la ley, además de fortalecer un sistema de impartición de justicia confiable y eficiente.