Antad prevé caída en ventas durante 2016

En 2015 las ventas a tiendas totales crecieron 10.3%, mientras que a tiendas iguales incrementaron 6.7%; la proyección para este año es de 6.9% y 3.9% respectivamente.
Algunas plazas comerciales y sobre todo tiendas de autoservicio lucen abarrotadas este viernes por motivo de El Buen Fin.
Tiendas departamentales durante El Buen Fin 2015. (Nacho Reyes)

Ciudad de México

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) estimó para este año un crecimiento de ventas a tiendas totales -incluyendo las aperturas de los últimos 13 meses- de 6.9 por ciento y a tiendas iguales - tiendas que tienen más de un año de operación- de 3.9 por ciento; cifras que son menores a las registradas el año anterior.

En 2015 las ventas a tiendas totales registraron un crecimiento de 10.3 por cierto, mientras que a tiendas iguales se reportaron 6.7 por ciento. Las ventas totales generadas sumaron un billón 342 mil 800 millones de pesos.

“La proyección de crecimiento es con base en los estimados de los socios, que se espera sea superada en la realidad en 2016 con la recuperación económica primero en la economía de Estados Unidos y el crecimiento de las exportaciones, las remesas -entre otros factores-”, expresó Vicente Yañez, presidente del organismo.

En relación al impacto de la depreciación del peso frente al dólar, refirió que ésta ya se ha visto reflejada en algunos productos, sin embargo destacó que sólo 20 por ciento del consumo privado nacional está expuesto a productos de importación.

“Hay productos que son absolutamente de importación y ese impacto se va a ir dando conforme se vayan haciendo los ajustes, pero nuestra economía no es de bienes totalmente importados, la mayoría de las cosas que compramos y comercializamos son de producción nacional y tiene poco impacto los insumos externos”, dijo.

Durante el año pasado, la Antad registró más de mil 860 nuevas tiendas; 15.7 por ciento de las aperturas fueron tiendas de autoservicios; 11 por ciento tiendas departamentales y 73.3 por ciento especializado.

La Antad está integrada por 107 cadenas comerciales: 35 autoservicios, 17 departamentales y 55 especializadas. Se estima que al cierre de 2015 en su conjunto sumen más de 49 mil 300 tiendas con más de 26 millones de metros cuadrados de superficie de ventas.

Yáñez recordó que durante 2015 la Antad invirtió alrededor de 3 mil 600 millones de dólares, y aunque para este año los asociados siguen revisando sus estimados de inversión, aseguró que el 54.8 por ciento se destinará a nuevas unidades.