Año récord de ofertas públicas en la Bolsa

Mediante instrumentos del mercado de capitales las empresas levantaron recursos por 159 mil 975 millones de pesos; las 19 colocaciones, cifra histórica en una década.

México

El año que recién concluyó registró un récord en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por las ofertas públicas, no solo por la llegada de nuevas empresas, sino también gracias a que las que ya estaban listadas levantaron recursos por segunda o tercera ocasión mediante ofertas subsecuentes.

De acuerdo con documentos de la BMV sobre la evolución de financiamiento en 2013 (con información hasta el 11 de diciembre), la BMV financió mediante instrumentos del mercado de capitales 159 mil 975 millones de pesos, con 19 colocaciones, número de ofertas récord en los últimos 10 años, de las cuales 13 son ofertas accionarias y seis son Fibra.

Estos datos no incluyen la oferta pública de acciones que realizó posteriormente el conglomerado financiero Actinver por 689.99 millones de pesos.

Entre las ofertas públicas iniciales y nuevas inscripciones que se realizaron en 2013 están las de Hoteles City, Volaris, Sanborns, IEnova y la esperada de Grupo Lala, que levantaron 41 mil 620 millones de pesos, que si se comparan con los 16 mil 873 millones de pesos de las ofertas de las tres nuevas empresas de 2012, representaron 2.5 veces más de recursos a través del mercado accionario.

Las ofertas públicas de empresas que ya estaban listadas fueron ocho, que lograron 65 mil 999 millones de pesos, contra 73 mil 991 millones de 2012; entre éstas se encuentran Cultiba, Inbursa, OHL, Banorte, OMA, Grupo Financiero Interacciones y Vesta.

Es importante aclarar que en 2012 solo el tamaño de la oferta de Santander distorsiona los comparativos; al eliminar esta operación extraordinaria y dejar a las demás, la cifra es de 23 mil millones de pesos, con lo cual el monto de 2013 es de tres veces más.

En su mensaje del desempeño del mercado de 2013, Pedro Zorrilla, director general adjunto de servicios corporativos de la BMV, destacó también las operaciones del pago de derechos a través de suscripciones que realizaron las empresas que ya están listadas, que también es financiamiento.

Por este concepto se realizaron siete operaciones, entre ellas de Proteak, Pochteca, Cydsasa, Grupo Mexicano de Desarrollo y Maxcom, que levantaron 5 mil 674 millones pesos, contra 3 mil 300 millones de pesos de 2012 con nueve operaciones, lo que representó 60 por ciento de crecimiento.

Al sumar todas estas operaciones, el monto de colocaciones del mercado accionario en 2013 ascendió a 113 mil 293 millones de pesos.

El segmento de los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) tiene un gran potencial para crecer en México, porque el mercado de bienes inmuebles del país es “enorme”, consideró Zorrilla, quien ya había calificado al 2013 como “el año de las Fibra”.

De las seis operaciones de Fibra que se tuvieron en el año, cinco fueron nuevas emisiones de hoteles, centros comerciales y naves industriales, y comenzaron las especializadas: Uno, Inn, Prudential, Hotel, Shop y Danhos.

Éstas levantaron 52 mil 356 millones de pesos, que comparados con los 27 mil 729 millones de pesos de 2012, realizadas por tres de ellas, representa 100 por ciento del crecimiento. En 2011, cuando Funo realizó la primera oferta de este instrumento, el importe fue de 3 mil 615 millones de pesos.

La estabilidad de las tasas y las oportunidades de inversión que observan las empresas están ayudando a cambiar los patrones de financiamiento, por lo que se están moviendo de créditos o deuda de corto plazo (menores a 360 días) hacia emisiones que pueden ir de uno hasta 30 años en distintas estructuras como tasa fija, tasa variable, etcétera. El mercado de deuda de largo plazo fue de 296 mil millones de pesos, contra los 236 mil millones de 2012.

Las empresas medianas también llegaron al mercado de deuda como nuevos participantes en 2013, las cuales acudieron a la bolsa para hacer emisiones por montos más pequeños que los de los grandes grupos, de 50 o 100 millones de pesos, que les permiten diversificar sus fuentes de financiamiento con la banca tradicional y mejorar sus perfiles de tasa.

Claves

Financiamiento

- Entre las ofertas públicas iniciales y nuevas inscripciones que se realizaron en 2013 están las de Hoteles City, Volaris, Sanborns, IEnova y la esperada de Grupo Lala que levantaron 41 mil 620 millones de pesos.

- Las ofertas públicas de empresas que ya estaban listadas fueron ocho, que lograron un monto de 65 mil 999 millones de pesos, contra 73 mil 991 millones de 2012; entre éstas se encuentran Cultiba, Inbursa, OHL, Banorte, OMA, Grupo Financiero Interacciones y Vesta.

- Pedro Zorrilla, director de la BMV, destacó también las operaciones del pago de derechos a través de suscripciones que realizaron las empresas que ya están listadas, que también es financiamiento.

 


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]