La filosofía empresarial de Angélica Fuentes

La empresaria conversó con Milenio en diciembre, destacó que el empoderamiento de la mujer permitió el crecimiento de Omnilife y Angelíssima.
La empresaria Angélica Fuentes
La empresaria Angélica Fuentes (Imagen tomada de foco.net)

Ciudad de México

Desde que Angélica Fuentes llegó a Omnilife, en 2007, parte de su trabajo empresarial lo dedicó al empoderamiento de la mujer. Ella explica este concepto con una frase: “si empoderas a una mujer, empoderas a una familia”.

 El 9 de diciembre de 2014, la empresaria dijo a Milenio que a la hora de incursionar en el mercado sigue un objetivo al referirse a la creación de su compañía multinivel enfocada a la venta de productos de cuidado personal y belleza.

En 2010, Angelíssima compró el 43 por ciento de Grupo Omnilife-Angelissima-Chivas. A cuatro años de haber conformado esta empresa Angélica Fuentes logró posicionar a esta marca en el mercado de 11 países, entre ellos Estados Unidos y España.

Las cifras constantes de Angélica Fuentes

Desde que asumió la dirección de Grupo Imperial Corporativo, cuya sede está Ciudad Juárez, Chihuahua,  Angélica Fuentes se ha caracterizado por entregar estados financieros que reflejan crecimientos que oscilan entre el tres y seis por ciento. Además de la expansión de cada una de las empresas que han estado a su mando.

Grupo Imperial Corporativo es una empresa  que compite en el mercado del sector energético. En esta firma, Angélica Fuentes reportó un crecimiento constante en ventas de gas LP de tres por ciento y de 9.5 por ciento en el caso del gas natural.

Estos son algunos de los resultados de negocios por los cuales Jorge Vergara, en 2007, contrató a Angélica Fuentes como directora ejecutiva de Omnilife.  

“Cuando yo empiezo en Omnilife, en2007, no había análisis en todos los sentidos. Delineamos planes y estrategias”, dijo en la entrevista de diciembre.

Después de una revisión Fuentes redujo en 13 por ciento la plantilla laboral de la empresa multinivel y los costos en 20 por ciento. De igual modo  recortó la cúpula directiva al dejar a siete de los 37 directores que tenía.

“En 2008 logramos que certificaran a Omnilife  con el modelo de equidad de género, eso fue algo importante  para mí”, dijo.

El olfato para los negocios

Al preguntarle qué olfatea en el mercado para hacer exitosa y crear una empresa, Angélica Fuentes  contestó que en el caso específico de Angelíssima su distintivo en el mercado es el “empoderamiento de la mujer, esta es la filosofía  que sustenta la parte comercial”.

La empresa alcanzó un crecimiento que le dio la oportunidad de pensar en tener plantas de producción en España, Colombia,  Estados Unidos y Canadá.

 Así mismo, Fuentes comentó que vio en la pirámide de la población la estructura que impulsó el crecimiento de Omnilife y Angelíssima. “Nosotros le damos oportunidad a quienes están en la base de la pirámide de tener su propio negocio y hacerlo crecer al ritmo que quieran”. 

Más empoderamiento

En mayo de 2014, la empresaria anunció la creación del Foro para la Cooperación Unidos por la Mujer (FoCo), este fue un evento en el Auditorio Nacional para “darle a la mujer las herramientas y ejerza su liderazgo”.

En este evento reunió a mujeres como Ángeles Mastreta, Karla Wheelock, Adela Micha, Alondra de la Parra y Cristina Pacheco, entre otras.   

El Foro Económico Mundial la incluyó en la lista de 5 mujeres cambiando el mundo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Los primeros días de abril, Jorge Vergara anunció la destitución de Angélica Fuentes como directora ejecutiva de Angelíssima-Omnilife.

Luciana Varona, comisario suplente de Omnilife – Angelíssima  convocó a la Asamblea General de accionistas de la empresa para el 29 de abril a las 14:00 horas a fin de evaluar la destitución de Fuentes quien tiene en su poder el 49 por ciento de las acciones del grupo.