Angélica Fuentes sí buscará su restitución

El juez décimo de lo mercantil de Jalisco dictó una resolución a su favor, la cual declara nulo todo lo sucedido en el juicio hasta el momento.
En caso de realizarse la asamblea de accionistas hoy, sí habrá representación de Angélica Fuentes.
En caso de realizarse la asamblea de accionistas hoy, sí habrá representación de Angélica Fuentes. (Milenio)

Guadalajara

Angélica Fuentes sí buscará su restitución como directora general de las empresas de Grupo Omnilife y Grupo Chivas, aseguró a MILENIO JALISCO su abogado, Ismael Reyes Retana Tello.

Esto después de que el juez décimo de lo mercantil con sede en Zapopan, Mario Zúñiga Luján, dictó una resolución que declara nulos todos los procedimientos del juicio en su contra hasta el momento."Cuando se den las condiciones favorables sí [se buscará la restitución de Angélica Fuentes]", dijo el abogado.

"Tenemos que hacer una serie de acciones para brindar esta resolución, y cuando se den las condiciones necesarias, que no sé en cuánto tiempo será, pero vamos por buen camino, restituir a Angélica Fuentes en la dirección de las empresas", dijo el abogado en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

La sentencia del juez llegó por conflictos de intereses, pues los mismos abogados de Jorge Vergara llevan un asunto de él en otro juzgado. "El día de ayer, 28 de abril, el juez décimo de lo mercantil de Jalisco, que es el juez que está conociendo sobre el juicio mercantil que promovió Jorge Vergara en contra de la señora Angélica Fuentes, determinó que todo lo que se había actuado desde la presentación de la demanda es nulo. Es decir, declaró nulo todo lo actuado. La razón es que los abogados del señor Vergara también son abogados del juez en un asunto personal de él en un tribunal administrativo".

En un desplegado publicado ayer en este medio de comunicación, la defensa de Jorge Vergara dio a conocer una resolución que señala que la ex directora general de Gupo Omnilife "está impedida legalmente para realizar actos de comercio respecto a las empresas de Grupo Omnilife y Grupo Chivas; está impedida para ejercer y ostentarse como presidenta del consejo de administración y secretario del consejo de administración de las mismas empresas y está impedida para ostentarse de cualquier forma y ante cualquier persona, institución o autoridad como directora general de Grupo Omnilife y Grupo Chivas".

Al respecto, el abogado señaló que para entregar una resolución de ese tipo es necesaria una condena por un delito, la cual hasta el momento no existe.

Ismael Reyes señaló que ahora el procedimiento empezará de cero, lo cual les dará la oportunidad de presentar la defensa en tiempo y ser más eficientes. "A nosotros evidentemente nos beneficia muchísimo, tendrá que volverse a iniciar el procedimiento, un procedimiento en el que podremos ya argumentar jurídicamente desde el inicio y no como pasó esta vez con una serie de irregularidades que hubo que no conocimos desde un principio. Entonces podremos hacer valer más oportunamente nuestras defensas jurídicas".

Una de las acusaciones contra Angélica Fuentes tiene que ver con la adquisición de acciones del grupo, lo cual, de acuerdo a su abogado, está debidamente documentado y no debe significar un problema. "Uno de los puntos que se demandan en la cuestión mercantil es el traspaso de acciones, algunas de manera onerosa y otras, una mínima parte, por donación. Todo está documentado, tenemos contratos y medios de prueba tanto directos como indirectos", aseguró Reyes Retana Tello.

Sobre la asamblea de accionistas programada para hoy, Ismael Reyes aclaró no fue convocada por el equipo de Angélica Fuentes, sino por el comisario Luciano Varona, la cual podría o no llevarse a cabo, aunque de realizarse sí habría representación de la defensa que comanda. "Todavía no sabemos si se va a llevar a cabo. Con esas asambleas ha habido un poco de mito de que fueron convocadas por la señora Angélica Fuentes, en realidad fueron convocadas por el comisario suplente de estos grupos. El comisario suplente es una figura que se encarga de vigilar la legalidad de los actos que se realizan dentro de las sociedades, entonces con motivo de todas estas acciones legales él convocó estas asambleas para que ahí se discutiera la legalidad de estas acciones.

No sé si se irá a desconvocar esta asamblea, esa es decisión del comisario, en todo caso tendría que publicarse mañana [hoy] la desconvocatoria. En caso de que no se desconvocara sí se presentaría, hasta el momento la decisión es que sí habrá representantes de la señora Angélica Fuentes".

Angélica Fuentes no regresará a México, hasta conocer denuncia

El abogado Ismael Reyes Retana dijo que Angélica Fuentes no ha regresado a México porque saben que hay una denuncia penal en su contra, que no les ha sido notificada.

"No ha regresado porque tenemos conocimiento que hay una denuncia penal en su contra, a la cual no hemos tenido acceso, y que incluso hemos solicitado que se nos notifique formalemente para poder hacer que ella comparezca", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

"En tanto, no sepamos bien de qué se le está acusado, y pueda ella presentar su defensa adecuadamente, consideramos que no es adecuado que ella esté aquí", dijo el abogado.