'Anclado' mercado de smartphone al subsidio de telefonías

La mitad de los usuarios de un dispositivo inteligente conservan el aparato entre uno y dos años, lo cambian aproximadamente cada 19.9 meses.
CIU señala que Samsung fue la marca con más smartphone en circulación en el país.
CIU señala que Samsung fue la marca con más smartphone en circulación en el país. (Foto: Reuters)

En promedio los usuarios de smartphone en México sustituyen su dispositivo cada 19.9 meses, casi la mitad de los usuarios conserva su dispositivo móvil entre 1 y 2 años y el 35 por ciento de los usuarios cambia su teléfono inteligente después de 2 años de haberlo adquirido.

De acuerdo con información de la consultoría CIU The Competitive Intelligence Unit, el usuario mexicano paga en promedio dos mil 301.4 pesos por equipo.

Si bien los usuarios valoran mucho los atributos que el equipo posee, los subsidios otorgados por los operadores resultan determinantes al momento de adquirir un equipo, pues 2 de cada 10 usuarios toma el equipo que el operador ofrece sin costo al momento de adquirir o renovar un plan de pospago, mientras que sólo 1 por ciento desembolsa más de 10 mil pesos por un dispositivo móvil.

Solamente un 3 por ciento de los usuarios reemplaza su dispositivo móvil en menos de seis meses; un 13 por ciento lo hace entre seis meses o al año; un 25 por ciento de un año a un año y medio y un 23 por ciento entre un año y medio a dos años.

Los usuarios al adquirir un dispositivo móvil le dan un gran valor a la conectividad. El Wi-Fi es el atributo al que se le da mayor importancia, pues sólo la mitad de los dispositivos están conectados a servicios de banda ancha móvil.

Otras características que toma en cuenta el usuario al comprar un smartphone es el acceso a mensajería instantánea, redes sociales y correo electrónico.

La firma de consultoría estima que para el 2016, siete de cada 10 usuarios de telecomunicaciones móviles en México tendrán un dispositivo inteligente.

En cuanto a marcas, CIU señala que Samsung fue la marca con más smartphone en circulación en el país, mostrando un fuerte crecimiento al cierre del 2013 con un 25 por ciento de participación total.

Mientras que la canadiense BlackBerry posee el 16 por ciento de participación en el mercado y la ahora adquirida por Microsoft, Nokia (16%), han mostrado un decremento en su participación, aunque se mantienen con una penetración de mercado importante en el país.

Apple sigue registrando poca variación, manteniendo una participación de 13 por ciento en el mercado de teléfonos inteligentes.

En lo que se refiere a sistemas operativos, el software de plataforma de código abierto Android sigue siendo adoptando por distintas marcas como Samsung, LG, HTC, Alcatel, entre otras.

Esto ha provocado un crecimiento acelerado de dicho sistema operativo, señala CIU.

Al cierre de 2013, en México sumaron un total de 36.4 millones de smartphone, 34.86 por ciento de las líneas totales en el país.

Esto resulta del crecimiento de 49.1 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando existían 24.4 millones de dispositivos inteligentes en el país.

Los analistas de la firma de consultoría CIU mencionan la importancia de estos dispositivos en cuanto a las capacidades de comunicación que aporta, pero también cada vez más como una herramienta esencial de acceso a la información, productividad, entretenimiento, educación, salud y entre otras.