Anbang lanza oferta por Starwood Hotels

La aseguradora china irrumpe en el acuerdo de Marriott con el dueño de las marcas Sheraton, St Regis y W Hotels.
El complejo de la cadena Starwood en Grecia.
El complejo de la cadena Starwood en Grecia. (Shutterstock)

Nueva York

Un consorcio que lidera la aseguradora china Anbang hizo una oferta de casi 13 mil millones de dólares (mdd) para adquirir la cadena Starwood Hotels & Resorts, con lo que irrumpe en el acuerdo de Marriott con el propietario de las marcas que incluyen Sheraton, St Regis y W Hotels.

Starwood dijo el lunes que recibió una oferta no solicitada totalmente en dinero de 76 dólares por acción por parte de un consorcio anónimo, una cifra mucho más alta que la oferta que hizo Marriott en noviembre.

Bajo los términos del acuerdo de noviembre, los accionistas de Starwood recibirán 0.92 acciones de Marriott International y dos dólares en dinero, lo que le da un valor actual a la cadena hotelera de alrededor de 63.74 dólares por acción.

Marriott publicó un comunicado después de que Starwood informó a los accionistas la oferta no solicitada, donde declaró que al consorcio anónimo lo lidera Anbang, de China. Una persona cercana al grupo chino confirmó que de hecho eran los principales postores.

Marriott dijo el lunes que mantiene su compromiso para cerrar el acuerdo con Starwood, y agregó que la oferta del consorcio chino es “muy condicional y no vinculante”.

Una persona cercana al grupo chino dijo que su oferta representa pocos riesgos regulatorios, ya que Anbang logró la aprobación para la adquisición en 2014 del Waldorf Astoria en Nueva York.

La oferta de Anbang es la más audaz en una ola de adquisiciones que transformó a la compañía de una compañía regional de seguros en un comprador en el extranjero cada vez más agresivo.

Este fin de semana, el grupo chino llegó a un acuerdo de 6 mil 500 mdd para comprar Strategic Hotels & Resorts, del gestor de activos alternativo Blackstone, en su mayor adquisición de propiedades de gama alta en EU en su historia. A finales de 2014 le compró a Blackstone el Waldorf Astoria por casi 2 mil mdd.

En los últimos años, Anbang logró una participación mayoritaria en Tongyang Life, de Corea del Sur, con un valor de mil millones de dólares, y una serie de edificios de oficinas en Toronto y Vancouver, Canadá, por alrededor de 100 mdd cada uno.

En los últimos 12 años, Wu, quien empezó Anbang con alrededor de 60 mdd, transformó lo que principalmente era una pequeña aseguradora de coches en un conglomerado de servicios financieros, con activos con un valor de más de 800 millones de yuanes (123 mil mdd) hasta febrero del año pasado.

Anbang acumuló grandes participaciones en algunas de las instituciones financieras más grandes de China, incluyendo el Banco Industrial y Comercial de China y el China Merchants Bank, de acuerdo con los informes periodísticos.

En noviembre, Marriott superó a Hyatt, un rival de menor tamaño, con una oferta de dinero y acciones por Starwood, que en ese momento tenía un valor aproximado de 72 dólares por acción. Sin embargo, Starwood dijo el lunes que el valor de la oferta de Marriott descendió a 63.74 dólares debido a la caída del valor del precio de las acciones.

Starwood acordó pagar a Marriott una cuota de disolución de 400 mdd si decide retirarse del acuerdo.