Analizarán oportunidades de negocio en foro de energía

El propósito del foro es fomentar la cooperación transfronteriza sobre el futuro de la energía en México y Estados Unidos.

Monterrey

Dada la gran expectativa e interés que hay entre la comunidad estadunidense por la reforma energética, el próximo 16 y 17 de octubre de este año será el tema central del XXI Foro de Energía México-Estados Unidos a celebrarse en el municipio de San Pedro Garza García.

El Banco de Desarrollo de América del Norte y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza encabezan el comité organizador de la conferencia junto con el organismo fundador de la misma, Texas General Land Office, la Cámara de Comercio México-Estados Unidos y el Consejo de Energía, dijo Soll Sussman, coordinador del U.S. Mexico Border Energy Forum.

En entrevista telefónica mencionó que al evento asistirá el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne; el subsecretario de Planeación y Transición energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez; María Elena Giner, de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza; así como Gerónimo Gutiérrez, de North American Development Bank, entre otros expertos, inversionistas, gobernadores, senadores y diputados federales y directivos de empresas vinculadas al sector. Se espera la asistencia de 300 a 400 personas.

Sussman mencionó que el propósito de este foro es fomentar la cooperación transfronteriza sobre el futuro de la energía en nuestros países, y considerar los vínculos entre la energía, el desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

Indicó que se ha intensificado el interés por hablar del tema así como conocer las oportunidades que ofrece la industria energética mexicana.

La idea, añadió, es que se analicen diversos temas en materia de energía, tales como su infraestructura, transporte y financiamiento.

Comentó que este Foro Fronterizo de Energía surgió hace 21 años como una iniciativa colaborativa entre los 10 estados a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

"La idea original era reunir 50 personas de cada país una vez al año para intercambiar información sobre los mejores métodos para generar y consumir energía en esta región de rápido crecimiento, formar nuevas asociaciones y colaborar en el desarrollo económico y protección del medio ambiente".

Aseguró que el foro se ha convertido en la base fundamental para el desarrollo de la política y programas de energía para la región.

Si bien el foro busca exponer los últimos temas que influyen en el desarrollo de energía y su impacto sobre el desarrollo económico y el medio ambiente en ambos lados de la frontera, este año el tema principal será la reforma de energía de México, subrayó el vocero.

Entre el comité anfitrión destaca la Comisión Federal de Electricidad, Fundación PROFIME, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Nuevo León, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Monterrey, el Instituto para la Protección Ambiental, Caintra Nuevo León, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.

Dijo que cada año la locación del foro se alterna entre ciudades estadunidenses y mexicanas a lo largo de la frontera.

El año pasado el foro se llevó a cabo en San Antonio, Texas y se ha celebrado por lo menos una vez en cada uno de los diez estados fronterizos entre México y Estados Unidos.

La Texas General Land Office coordina el foro en colaboración con varias organizaciones públicas y privadas.

El foro es un evento sin fines de lucro que se hace posible a través de patrocinios y aportaciones no reembolsables.