Analizan utilizar sorgo para hacer tortillas en Reynosa

Debido al alza del dólar que repercute en el precio del maíz, empresarios del ramo podrían utilizar el sorgo para hacer tortillas, y así disminuir el costo.
La Unión de Industriales Productores de la Masa y la Tortilla ha perdido hasta el 50% del mercado formal.
El precio del maíz sube de acuerdo al alza del dólar. (Milenio Digital)

Reynosa

Ante la tendencia a la alza del dólar, ya existe el rumor de que en los próximos meses se registre un incremento al costo del kilogramo de tortilla, así lo comentó Jorge Alberto Negrete, empresario del ramo.

Destacó que los precios de los granos se establecen en Chicago, y cada incremento al dólar es un golpe a la economía del consumidor, que actualmente paga por kilogramo alrededor de 14 pesos, refiriendo que de darse el incremento al producto éste podría ser de aproximadamente 8%.

"Ya se empezó a rumorar que en los próximos dos o tres meses se dé un aumento, y de hecho si el dólar sube, pues el precio del grano es a tipo dólar, en el momento que le pongan un precio alto al maíz, pues lógicamente nos va a repercutir, ya hoy empezamos a oír rumores de que va a aumentar también el pan, la harina", señaló.

Negrete consideró necesario implementar estrategias para no afectar el bolsillo del comprador, por lo que sugirió la introducción del sorgo al mercado, como materia prima base para la elaboración de las tortillas.

"Pues es un grano mucho mas nutritivo y menos costoso, aunque sea difícil para la población aceptar esta porque hay discrepancias en cuanto al consumo de este cereal, que ahorita es la única opción más viable, hacer tortillas de sorgo, y así se puede mantener un precio muy bajo, pero con muy buena calidad, el sorgo es más barato y puede sustituir al maíz y a la harina, entonces, tendríamos kilos de tortillas de ocho u ocho cincuenta", expresó.

Asi mismo el comerciante de la industria de la masa y la tortilla indicó que actualmente no hay un establecimiento en el que estén implementando sorgo, sin embargo, existe el interés y un riesgo por sustituir el maíz.

"Aunque esto es un riesgo, porque la gente no conoce el producto, confiamos en que esta estrategia pueda funcionar, pues quienes han probado ya el grano, confirmarían que tiene buen sabor, es mas nutritivo y barato que el maíz", puntualizó.