Analizan las tendencias del sector automotriz en Puebla

Especialistas explicaron que el futuro de los profesionistas reside en conocer la aplicación de nuevas tecnologías, como es el caso de la realidad virtual
Dr. Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey.
Dr. Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey. (Foto: Especial)

Puebla

Realidad virtual y conectividad son los principales ejes tecnológicos para 2014 dentro del sector automotriz, pues hoy día se busca mayor confort para los pasajeros, servicios que funcionen a través de dispositivos móviles y evitar costos para las pruebas de choque y líneas de producción hasta en un 50 por ciento.

Así lo manifestaron Said Robles Casolco, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR) del Tecnológico de Monterrey en Puebla, y Armando Sánchez García, especialista en Tecnologías de Información de Volkswagen, durante el Congreso de Ingenierías que organizó la Escuela de Graduados e Innovación de la institución mencionada, y que tuvo el objetivo de crear una vinculación entre la industria automotriz y el sector académico en Puebla.

Ambos especialistas explicaron que el futuro de los profesionistas reside en conocer la aplicación de nuevas tecnologías; como es el caso de la realidad virtual, que da como beneficios el aumento de una cartera de clientes en más del 50 por ciento, incremento de productividad en 50 por ciento dentro de las etapas de diseño, maquinado, armado y puesta en marcha del desarrollo de un proyecto, ahorro del 20 por ciento en materia prima en la generación de prototipos y reducción de seis a tres meses en el diseño, maquinado, armado y puesta en marcha de una estación de ensamble compleja.

Otra tendencia a considerar es la necesidad de conectividad de los consumidores y el reto que existe por parte de la industria automotriz para adaptarse, pues de una encusta realizada por la empresa Deloitte a mil consumidores, el 37 por ciento de los usuarios de un auto quieren estar conectados dentro de sus vehículos .a mayor parte del tiempo, mientras que un 84 por ciento indica que utiliza el servicio de mensajes y correos dentro del mismo.

Así mismo un 24 por ciento manifestó que las aplicaciones para teléfonos inteligentes son unas de las características que esperan ver como parte de la conectividad al interior de un vehículo.

En este sentido "tanto la realidad virtual como la conectividad son ejes que se pueden desarrollar dentro del Estado y del país, los cuales están dejando de ser maquiladores de automóviles para convertirse en generadores de innovaciones", mencionó Robles Casolco.

Y un caso es el de Volkswagen, cuyos procesos de desarrollo y diseño son realizados en un 100 por ciento dentro de las plantas mexicanas, superando a Brasil y Argentina que sólo integran componentes y autos.

Para Armando Sánchez esto es muestra de que la entidad podría albergar un nuevo centro de ingeniería en diseño automotriz para integrarse a los 30 ya existentes, "y así contribuir a la competitividad de la industria y vislumbrarse como Eslovaquia, que cuenta con 110 centros de este tipo", dijo.

Por esta razón, enfatizó la necesidad de que los futuros profesionistas se especialicen y se enfoquen en un posgrado para adquirir habilidades que la industria busca, tales como la resolución de problemas, motivación por la calidad, capacidad de planeación y organización, capacidad de aplicar conocimientos en la práctica, adaptación a nuevas situaciones y capacidad de análisis y síntesis.

Tanto el director de la Maestría en Ingeniería Automotriz del Tecnológico de Monterrey como el especialista de Volkswagen enfatizaron que además de poner atención a las grandes industrias es necesario voltear hacia los más de dos mil proveedores de autopartes en México, quienes requieren de personal capacitado para integrar las nuevas tecnologías.