Analizan extraer gas shale de 3 municipios de Coahuila

Se desarrolla en Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, y garantizará 800 empleos directos con una duración de ocho meses, informó la Procuraduría Agraria.
Se firmaron convenios para la ocupación temporal de las tierras de los campesinos, en donde se harán estudios sismológicos.
Se firmaron convenios para la ocupación temporal de las tierras de los campesinos, en donde se harán estudios sismológicos. (Archivo)
(Milenio Radio)

Saltillo

El delegado de la Procuraduría Agraria en Coahuila, Humberto Ruiz Cabello, dio a conocer que en los municipios de Piedras Negras, Guerrero e Hidalgo, llevarán a cabo un estudio de extracción de gas shale, lo que garantizará 800 empleos directos y tendrá una duración de ocho meses.

Para ello llevan a cabo el reordenamiento en los ejidos del norte del Estado en la exploración de este gas, ya que explicó que existían tierras en donde había 120 sujetos agrarios de los cuales habían fallecido alrededor de 60 dueños y no se había registrado a sus sucesores, por lo que actualmente se les da certeza jurídica a todas estas personas.

Ya se firmaron unos convenios para la ocupación temporal de sus tierras, en donde se harán estudios sismológicos para la extracción del gas y descubrir si existe factibilidad para este proceso.

Detalló que la idea primordial es que los campesinos no pierdan su patrimonio y por ello se hace un acuerdo de sociedad.

Para el inicio de estos trabajos de exploración se emplea a 250 ejidatarios y el tiempo que duren los estudios que abarcará un proceso de seis a ocho meses, se esperan que se puedan llegar a generar de 600 a 800 empleos directos en la región, lo que representará una buena oportunidad para el sector campesino de la región norte de Coahuila.