Analizan extender arancel al acero chino

Canacero señaló que el arancel que estableció el gobierno de manera temporal a ciertos productos siderúrgicos no ha sido del todo suficiente para contrarrestar los efectos de las importaciones.

Monterrey

La Canacero señaló que el arancel del 15 por ciento que estableció el gobierno mexicano de manera temporal a ciertos productos siderúrgicos, no ha sido del todo suficiente para contrarrestar los efectos de las importaciones que desequilibran el mercado con precios artificiales, por lo que se está analizando el extender esta medida en tiempo y en cobertura.

Canacero dijo que el Gobierno de la República ha expresado su interés de tomar acciones conjuntas como bloque comercial para hacer frente al problema de sobrecapacidad como región NAFTA.

La agrupación empresarial indicó que para este año se espera que continúe la tendencia observada durante 2015, en donde las importaciones, principalmente de China y Rusia, tendrán una participación importante en el mercado nacional, derivada de la sobrecapacidad en materia siderúrgica que registra el país asiático y por la fuerte devaluación del rublo ruso.

Además, destacó la etapa complicada por la que está pasando el sector siderúrgico a nivel mundial, en donde las condiciones de libre mercado se están viendo derivados de un intervencionismo gubernamental, específicamente en el caso de China, que no permite actuar a las fuerzas del mercado.

Mediante un comunicado emitido por Canacero, José Luis Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico IDIC, resaltó que el imponer medidas de salvaguardia como bloque comercial o el presentar casos de remedios comerciales de manera conjunta, traería resultados más favorables que el hacer estos esfuerzos de manera aislada.

Indicó que el gobierno mexicano ha entendido el grave problema por el que atraviesa el sector, y que las medidas adoptadas se piensan y se evalúan desde una perspectiva macro, en donde buscan mantener las condiciones de libre mercado sin perjudicar a los socios comerciales.

Añadió que estas medidas no aplican para los países con los que México tiene tratados de libre comercio.