Analistas bajan a 2.60% expectativa de crecimiento

Analistas del sector privado consultados por el Banco de México prevén un alza en el tipo de cambio en lo que resta del año y que la tasa de interés se mantenga en 3% hasta el tercer trimestre.
Economistas privados reducen su previsión de crecimiento económico
Economistas privados reducen su previsión de crecimiento económico (Especial )

Ciudad de México

Los analistas económicos del sector privado consultados por el Banco de México, en la encuesta de junio, redujeron de 2.66 a 2.60 por ciento la expectativa media de crecimiento del Producto Interno Bruto para este año.

De igual modo ajustaron a la baja las expectativas de crecimiento para 2016, al pasar de 3.32 a 3.20 por ciento.

En el reporte de los resultados de la encuesta se detalla que se consultó a los analistas respecto a la probabilidad de que en alguno de los próximos trimestres se observe una reducción respecto al trimestre previo del crecimiento del PIB real ajustado por estacionalidad, los especialistas coincidieron en una caída del PIB para todos los trimestres.

Para 2015, los analistas  asignaron la mayor probabilidad de un crecimiento en el intervalo de 2.5 a 2.9 por ciento. Los especialistas consultados disminuyeron la probabilidad  de que el PIB crezca en el intervalo de 3.0 a 3.4 por ciento y aumentaron la probabilidad asignada al intervalo de 2.0 a 2.4 por ciento.

Para 2016, los especialistas redujeron la probabilidad otorgada a los intervalos de 3.5 a 3.9 por ciento y de 4.0 a 4.4 por ciento, a la vez que aumentaron la probabilidad asignada a los intervalos de 2.5 a 2.9 por ciento y de 3.0 a 3.4 por ciento.

Tasa de Interés Interbancario

Respecto a la tasa de fondeo, los analistas encuestados prevén que hasta el tercer trimestre del año se mantenga en los niveles cercanos al 3.0 por ciento, conforme a la meta objetivo del Banco de México.

Tipo de cambio

De acuerdo con la encuesta de junio del Banco de México, las expectativas sobre los niveles esperados del tipo subieron respecto a la encuesta del mes anterior. Para diciembre esperan que el tipo de cambio se ubique en 15.26 pesos por dólar, mayor a los 15.08 considerados en la encuesta de mayo.

Inflación

Las expectativas de inflación general para el cierre de 2015 disminuyeron en relación a la encuesta de mayo. Mientras que en mayo el estimado de la media fue de 2.96 por ciento, en la encuesta de junio ubicaron su pronóstico en 2.91 por ciento.