Analistas prevén incremento de deuda por elecciones en NL

La agencia calificadora Moody's esperan un aumento de 15 por ciento en promedio en seis entidades del país, sobrepasando lo presupuestado para este año.

Monterrey

Aunque Nuevo León tiene una calificación crediticia con perspectiva estable, analistas de Moody's lo han colocado bajo la lupa ante un virtual aumento de su deuda, derivado de las elecciones que se llevarán a cabo en este año.

En un reporte que elaboró la agencia calificadora, se indica que ante el proceso electoral que se realizará en nueve entidades del país, se estima un incremento de la deuda hasta en un 15 por ciento, en promedio en seis entidades del país, sobrepasando considerablemente el incremento promedio presupuestado del 5 por ciento para este año, lo que traerá presiones en sus finanzas públicas.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora, incrementarán sus niveles de deuda.

Moody's señaló que aunque de manera más limitada, también existe riesgo de un aumento de la deuda vinculado a las elecciones en otros tres estados que elegirán a un nuevo gobernador: Nuevo León con una calificación crediticia (Ba2/A2.mx), estable, Querétaro y San Luis Potosí.

En estos casos la agencia calificadora dijo que mantendrá un monitoreo muy cercano al desempeño financiero de las entidades durante este periodo electoral.