Analistas anticipan que Nemak sorteará dólar caro

Además, estiman que los ingresos en dólares crecerá en este año 8.9 por ciento anual, mientras que el EBITDA anticiparon un avance de 7.2 por ciento.

Monterrey

Pese a la volatilidad en el tipo de cambio, analistas consideran que la fortaleza del dólar beneficiará a Nemak dada su estructura dolarizada, y estimaron que los ingresos en la moneda americana crecerán en este año 8.9 por ciento anual, mientras que el EBITDA anticiparon un avance de 7.2 por ciento.

De acuerdo con analistas de Banorte, casa de bolsa, la unidad de autopartes de Alfa, el crecimiento de sus ventas en términos de pesos se incremente en 19.3 por ciento. En tanto, que en el nivel de apalancamiento, los analistas prevén que en el 2016 la razón de deuda neta a EBITDA disminuya a 1.5 veces.

Los analistas reiteraron su recomendación de compra y precio objetivo para este año en niveles de 28.50 pesos.

"Este precio implica un múltiplo objetivo FV/EBITDA estimado para 2016 de 7.5 veces. Consideramos que el 2016 tendrá una combinación de factores que podrían favorecer el desempeño operativo de Nemak".

Valentín Mendoza, analista de la casa de bolsa Banorte, dijo que el crecimiento estimado en la producción vehicular de NAFTA y Europa, impulsado por los bajos precios de los energéticos, y una mejoría, se mantendrá en niveles atractivos de 4 y 1.9 por ciento año con año, respectivamente.

Otro elemento a tomar en cuenta es que en este año se vence el primer objetivo en la reducción de emisiones que establece la regulación CAFÉ en Estados Unidos, por lo que la flotilla en circulación de las armadoras deberá cumplir con el rendimiento promedio de 14.5 kilómetros establecido.

"Creemos que ello podría detonar una penetración más acelerada de los componentes de aluminio para aligerar el peso de los vehículos que aún no cumplan con el nuevo estándar y así evitar sanciones económicas", señaló el analista.

Mendoza comentó que el escándalo de Volkswagen, que podría significarle una multa de hasta 18 mil millones de dólares tan sólo en los Estados Unidos, motivará que las demás armadoras redoblen esfuerzos para cumplir con la meta ante unas autoridades que, seguramente, serán más estrictas en sus revisiones.

Banorte, estima que a partir de 2017 se den fuertes aumentos en la rentabilidad de Nemak, toda vez que entrarán a producción los primeros contratos de partes estructurales, los cuales son más rentables, continuará la tendencia en la industria de una mayor demanda por componentes de mayor complejidad como transmisiones automáticas de más de seis velocidades, y, finalmente, esperan que un mayor porcentaje del maquinado de la piezas se realice internamente.