Ampliarán operativos para detectar comercio informal en Chimalhuacán

En 2013 actualizaron 98 tianguis, 68 mercados, 6 mil 157 comercios establecidos y 3 mil 518 comercios fijos, semifijos y ambulantes en vía pública.
Mercado ambulante.
Mercado ambulante. (Tania Contreras)

Chimalhuacán

El ayuntamiento de Chimalhuacán informó que como parte del programa de reordenamiento y regularización del comercio, el censo de actualización 2013 arrojó un padrón total de 98 tianguis, 68 mercados, 6 mil 157 comercios establecidos y 3 mil 518 comercios fijos, semifijos y ambulantes en vía pública.

"Para el próximo año, las autoridades municipales contemplan ampliar los operativos de revisión en turnos matutino, vespertino y nocturno a fin de detectar comercios informales en vía pública y regularizarlos".

Dijo que con el objetivo de mejorar la infraestructura comercial del municipio, concluyó el programa de actualización de los padrones de actividades relacionadas con el comercio.

El departamento de Vía Pública informó que de acuerdo con el padrón los tianguis, mercados, comercios establecidos, fijos, semifijos y ambulantes deberán operar bajo la norma.

Durante 2013, se realizaron diez reuniones de trabajo con los dirigentes de diversos tianguis, a fin de instrumentar acciones coordinadas para respetar los espacios asignados.

Logran reubicación de tianguis

Con base en la actualización del registro se logró la reubicación, delimitación, regulación y ordenamiento de 18 tianguis, además de la actualización de 5 mil 916 cédulas de empadronamiento a locatarios de diferentes mercados.

Respecto a las sanciones, se instauraron 200 procedimientos administrativos por incumplimiento de los locatarios y se elaboraron 60 convenios de conciliación entre comerciantes, a fin de respetar los espacios asignados y con ello evitar el crecimiento desordenado de las áreas asignadas.

Por su lado, la secretaria del ayuntamiento de Chimalhuacán, Yesenia Vargas Peña, informó que en 2013, el departamento de Vía Pública realizó 440 visitas de verificación e inspección en mercados y entregó un promedio de 7 mil 600 notificaciones a propietarios de comercios establecidos.

Añadió que como parte de los trabajos de reordenamiento del comercio, atendieron 180 quejas y denuncias ciudadanas contra establecimientos comerciales que causan molestias a los vecinos o que infringen el reglamento de comercio establecido.

Vargas Peña, añadió que para el próximo año, el departamento de Vía Pública, apoyado con otras áreas, esperan ampliar los operativos de revisión en turnos matutino, vespertino y nocturno a fin de detectar comercios informales en vía pública y regularizarlos.