Amplían aeropuerto de Puerto Vallarta

Invierte el GAP 180 millones de pesos en la remodelación de la terminal que incluye el área de aduanas, plataformas y adquisición de kioscos y aerocares.
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, destacó ayer la remodelación de la terminal aérea.
El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, destacó ayer la remodelación de la terminal aérea. (Cortesía)

Guadalajara

El Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta tendrá una mejor cara a finales de este año.

Con una inversión de 180 millones de pesos el Grupo Aeroportuario del Pacífico inició en noviembre del año pasado la remodelación del edificio terminal.

Francisco Villaseñor, administrador de la terminal aérea, explicó que las obras concluirán en noviembre próximo y estarán listas para la temporada alta.

 Las obras contemplan la remodelación de la aduana que ayudará a mejorar las operaciones y dará mayor comodidad al pasajero.

También se está haciendo la renovación del punto de inspección para dar mejor seguridad y servicio, la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado, la adquisición de kioscos de documentación y de nuevos aerocares.

“Los trabajos iniciaron de forma gradual desde el año pasado lógicamente por estar en la temporada alta que inicia en noviembre hasta abril decidimos únicamente efectuar algunos trabajos donde la afectación al aeropuerto fuera mínima”, sostuvo.

Las primeras obras se hicieron en los mostradores, cambios de plafones, sistema de iluminación, arcos de seguridad.

Adicionalmente hicieron la construcción de diversos módulos sanitarios que ya están en operación.

“Ahora que la temporada alta está prácticamente terminando vamos a iniciar ciertos trabajos y vamos a modificar algunos esquemas de operación del aeropuerto, por ejemplo el más importante en la reconfiguración de la aduana, la vamos a reubicar de la zona de donde está actualmente con la finalidad de ganar más metros cuadrados y mejorar el proceso que se lleva a cabo con los pasajeros internacionales”, dijo.

El año pasado el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta movilizó a 3 millones 227 mil pasajeros y rompió el récord que se tenía en el 2008.

“Parte de esto es el efecto que se ha registrado por la campaña de promoción que han llevado tanto los gobiernos de Jalisco como de Nayarit  y también con la parte de inversión que nosotros hemos efectuado para incentivar a las líneas aéreas que operan en el aeropuerto”, agregó.

De acuerdo con el directivo con esta remodelación se podrá satisfacer las necesidades ante el incremento en las operaciones  que han tenido las aerolíneas, principalmente a destinos como Canadá y Estados Unidos.

 Ayer el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, destacó que la apuesta es incrementar año con año la llegada de turistas a Guadalajara y Puerto Vallarta.

“Esto nos habla que tendremos que ampliar el aeropuerto de Puerto Vallarta. Tendremos que  ir por una gestión para concretar la ampliación de Guadalajara. Esto habla de que está creciendo el turismo y que debemos de seguirlo promocionándolo”, dijo durante el Tianguis Turístico que se realiza en Puerto Vallarta.

Podrán hacer “check in” en Expo Guadalajara

Los pasajeros que visiten la ciudad y principalmente Expo Guadalajara ya podrán imprimir su pase de abordar en este recinto ferial y evitar el engorroso trámite que se hace en el aeropuerto tapatío.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) instaló en Expo Guadalajara puntos de información y dos kioscos de autoservicio que permitirán a los pasajeros de las aerolíneas imprimir su pase de abordar y realizar varios trámites de su vuelo.

Mediante estos equipos que operarán de manera permanente, dependiendo de las compañías aéreas, se podrán realizar cambios de vuelos y reservaciones, pago de servicios con tarjetas y próximamente hasta imprimir las etiquetas de las maletas.

Tomás Enrique Ramírez Vargas, director comercial de GAP, explicó que estos módulos se instalaron en Expo Guadalajara por su importancia en el turismo de negocios. Señaló que con estos equipos los pasajeros podrán ahorrarse hasta 30 minutos del tiempo que destinan para documentar.

Agregó que con estos módulos el GAP busca otorgar una mayor comodidad a los pasajeros y visitantes a la ciudad. “La intención de GAP al poner estos módulos permanentes en la Expo es la de facilitar la vida de los usuarios del aeropuerto no sólo en el Tianguis Turístico sino en todos los eventos sucesivos en el sitio”, dijo.

De acuerdo con el directivo de GAP estos son los primeros módulos que se instalan fuera de un aeropuerto en todo América Latina.