Ampliación de la Línea A del metro podría retomarse: SCT

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, explicó que 2 mil 500 mdp presupuestados para ese proyecto se difirieron, dando prioridad a otros proyectos.
Conversación con Gerardo Ruiz Esparza

Ciudad de México

Ante los argumentos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, sobre el compromiso del Ejecutivo para ampliar la Línea A del Metro, luego de que fuera unos de los proyectos afectados por el recorte presupuestal de este año, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, señaló que puede retomarse en breve.

“Creo que todos estamos sobre la base de cumplir, y repito, no estamos cancelando las cosas de una manera irremediable, seguimos viendo de qué manera podemos avanzar con el proyecto, que tiene 70 por ciento de desarrollo, le falta 30 por ciento, ver si podemos lograr recursos para terminar, puede ser el año próximo o si se puede previamente”.

En entrevista con Carlos Marín para El asalto a la razón, explicó que 2 mil 500 millones de pesos presupuestados para ese proyecto se difirieron, dando prioridad al tren México-Toluca, al Metro de Monterrey y al Tren Ligero de Guadalajara.

Respecto al debatido tema de a quién le toca determinar el futuro del terreno del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), recalcó que no debe ser una decisión unilateral lo que se haga; es más, ni siquiera le corresponderá a esta administración llevarlo a cabo.

Y es que será hasta dentro de seis o siete años que se podrá desmantelar el AICM, pues hay instalaciones muy valiosas que no pueden quitarse de la noche a la mañana; además el cierre de sus operaciones se tiene prevista que sea dentro de cuatro años siete meses.

“Hay instalaciones muy valiosas, en ese sitio están las terminales 1 y 2, que valen miles de millones de pesos; no puedes tomar decisiones de que mañana las quito porque hay disposiciones legales que regulan el patrimonio público y tienes que respetar”.

Además, hay instalaciones de seguridad nacional, están las de la Fuerza Aérea, de la Procuraduría General de la República.

Asimismo, se busca aprovechar ese terreno para una vialidad que conduzca al nuevo aeropuerto, donde las pistas puedan ser utilizadas como tal, “sería ilógico que sí tenemos esa tierra que es propiedad del gobierno federal vayamos a comprar tierra a otro lado”.

Por último, dijo que no solo se busca un proyecto integral para el terreno del actual aeropuerto, sino también para el nuevo, toda vez que de 12 mil 500 hectáreas solo 4 mil 600 serán para operaciones aeroportuarias.

“El resto (7 mil 900 hectáreas) es para algo que tenga que ser en beneficio de aquella región, que de verdad necesita desarrollo económico y social”.