América Móvil sólo quiere separar y no vender activos

Daniel Hajj, director general de la compañía de telecomunicaciones explicó que de esta manera liberará valor a los inversionistas de la firma.
América Móvil oeprador de Telemex y Telcel
Ninguna de las filiales y subsidiarias de América Móvil podrá participar en la licitación de la tercera cadena de TV. (Especial )

Ciudad de México

América Móvil  aclaró el martes que no quiere vender sus torres de transmisión telefónica como parte de una estrategia de desinversión y separación de activos para librarse de regulaciones asimétricas en México, su país de origen.

Daniel Hajj, director general de la compañía de telecomunicaciones del magnate Carlos Slim, dijo en una conferencia telefónica con analistas que la idea es hacer una separación y no una venta de esos activos para liberar valor a los inversionistas de la firma.

"Queremos hacer una separación, no queremos vender las torres", dijo el ejecutivo, aclarando una duda que algunos en el mercado habían mantenido desde que la firma anunció su plan de desinversiones el 8 de julio.

En ese anuncio, América Móvil dijo que prevé vender a otro operador activos de telecomunicaciones en México suficientes para bajar a menos de un 50 por ciento su participación en el mercado local y así no tener que someterse a reglas asimétricas, más estrictas que las de sus competidores.

En la conferencia, ejecutivos de la firma dijeron que aún no han encontrado al comprador y que todavía deben presentar su plan de separación de activos al regulador del sector en México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Los directivos agregaron que están preparados para trabajar en el mercado local con las normas asimétricas -que entre otras incluyen la eliminación de tarifas de interconexión y la obligación de compartir partes de su red con competidores- hasta tanto puedan liberarse de ellas.