“El IFT no está concentrado en reducir a América Móvil”

El presidente del organismo, Gabriel Contreras, dijo que si la empresa de Carlos Slim no logra cumplir con la venta de activos para dejar de ser preponderante no le aplicarán medidas más estrictas.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel.
Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel. (Notimex)

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones no aplicaría necesariamente medidas más estrictas a la líder del sector, América Móvil, propiedad del empresario Carlos Slim, si no logra cumplir con un plan para vender activos y reducir su tamaño en el mercado local, dijo el presidente del organismo Gabriel Contreras.

Contreras dijo que el IFT no está concentrado en reducir el tamaño de América Móvil, a la que declaró preponderante en telecomunicaciones hace un año, sino en promover la competencia en un mercado local visto como rezagado contra pares internacionales.

El regulador revisará dentro de un año el impacto de las regulaciones asimétricas, más estrictas, que le impuso a esa firma de telecomunicaciones desde marzo pasado para limitar su poder de mercado e impulsar la competencia.

"No va en razón del tamaño", dijo el funcionario. "No significa revisar si el tamaño del agente (preponderante) creció o decreció, significa revisar si hay condiciones en el mercado donde trabaja ese agente económico".