América Móvil: “la venta de activos se dará si nos conviene”

Para la empresa, la creación de Telesites no tiene que ver con la escisión de activos para que la autoridad los deje de considerar preponderantes.

México

Para América Móvil no hay apremio por vender parte de sus activos y ni siquiera existe la seguridad de que se realice transacción alguna, pues las condiciones del mercado mexicano de las telecomunicaciones se están moviendo, consideraron directivos de la empresa consultados por MILENIO.

Así, al interior del operador telefónico, propiedad de Carlos Slim, analizan sus opciones para evitar una mala operación ante la posibilidad, planteada por la misma empresa, de vender algunos de sus negocios para quitarse de encima el veredicto de preponderancia impuesto por las autoridades regulatorias.

"No se hará una mala transacción para obtener una liberación regulatoria; tiene que ser algo con sentido para la compañía, para sus accionistas y para el regulador", señalaron.

Reconocieron que la llegada de AT&T al mercado mexicano provocó que América Móvil volteara a ver los cambios que se están dando en el sector de las telecomunicaciones, donde enfrentarán un competidor más fuerte de los que se tenían.

Esto porque para la firma mexicana, AT&T, el mayor operador del mundo, tiene más recursos y más capacidad técnica. Por ello, América Móvil primero observará lo que sigue en este nuevo contexto.

"Tomamos una decisión en medio de la regulación asimétrica y de la llegada de la nueva ley, pues cuando se va a hacer una transacción de esa magnitud, que es muy importante, en tamaño y complejidad operativa, se debe ver bien cuáles serán los efectos de esa operación en el mercado y reevaluar si es lo mejor o no", dijeron.

Con ello, la empresa reitera lo dicho por Daniel Hajj, director general, en conferencia con analistas financieros, luego de la publicación de sus resultados correspondientes al primer trimestre del presente año.

De cualquier forma, Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) deberá evaluar y observar que se cumplan las premisas para determinar si autoriza o no o bien si condiciona la transacción que América Móvil considere para salir del estatus de preponderancia.

Respecto al nuevo negocio denominado Telesites, la empresa publicó un folleto donde considera que compartir sus torres es un buen negocio, pues aunque tiene la obligación de acatar la regulación asimétrica para la compartición de infraestructura, al hacerlo obtendrá más ingresos por ella.

Lo anterior se establece en la página 14 de dicho documento donde se asegura que "Telesites queda obligada al cumplimiento de la resolución en lo concerniente al acceso y uso compartido de la infraestructura de sitios. Sin embargo, dicha entidad tiene un incentivo natural económico para incrementar el acceso a más operadores (a dicha infraestructura)".

Aclara que la reestructuración societaria no está sujeta a cambio alguno en la situación regulatoria de América Móvil o Telesites y sus respectivas subsidiarias, aunque de actualizarse diversos supuestos y condiciones, eventualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a petición de Telesites, pudiera determinar reducir o eliminar las cargas derivadas de la resolución.

Esta situación de la empresa de torres fue confirmada por el director jurídico de América Móvil, Alejandro Cantú, quien insistió en que esta operación es completamente independiente de la anunciada por la empresa en julio del año pasado, cuando se informó de una escisión de activos para dejar de ser considerados preponderantes, aunque espera que más adelante sí se le pueda quitar este estatus.

De acuerdo con el documento son dos operaciones completamente diferentes, pues una acción es la desincorporación de activos y otra la separación de infraestructura pasiva móvil —a ocurrida con Telesites—, que si bien pueden tener ciertos puntos de coincidencia en el futuro porque las torres se usan para dar servicios de telecomunicaciones, eso no implica que sea el primer paso hacia la desincorporación de activos.

El documento explica que el objetivo de separar las torres fue para aprovechar de la mejor manera y con el interés de dar valor a esos activos.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]