América Móvil: No estamos dispuestos a financiar a nuestros competidores

El director general de América Móvil afirmó que a pesar de que la empresa no cobra por la interconexión, sí debe pagar por ella como parte de las medidas que le fueron impuestas por el Ifetel.
América Móvil
América Móvil (Especial )

Ciudad de México

Daniel Hajj, director general de América Móvil aseguró que ya no están dispuestos a financiar servicios a AT&T y Telefónica México, pues es lo que hacen al no cobrarles por la interconexión.

En conferencia con analistas financieros, el director reiteró que América Móvil no cobra por la interconexión pero si debe pagar por ella como parte de las medidas que le fueron impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) al declararlos agentes económicos preponderantes.

Destacó que ante dicho panorama a partir de 2016 pretenden iniciar una renegociación de las obligaciones de preponderancia  que le fueron impuestas, en conjunto con el órgano regulador y tratar de llegar a un acuerdo.
Tras la pérdida en sus utilidades netas reflejada en su reporte del tercer trimestre de 2015, el directivo explicó que se atribuye al debilitamiento de las monedas locales en América Latina, por lo tanto ya están revisando los gastos que realizan en dólares para mover algunos a moneda local, principalmente en el caso de Brasil.

Hajj también afirmó que esta semana se dará la escisión de Telesites, la empresa de torres y antenas que crearon durante el presente año, pues ya cuentan con la autorización regulatoria del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
“Ya tenemos la autorización para la oferta de Telesites y esta semana la empresa hará legalmente la escisión, por lo que estimamos que en noviembre próximo se puedan distribuir las acciones”, aseguró.

América Móvil busca escindir activos con el objetivo de disminuir su participación de mercado y con esta acción eliminar la regulación asimétrica impuesta por el Ifetel que consideró a la empresa como agente económico preponderante y le impuso obligaciones al respecto.

La empresa informó también que siguen interesados en ofrecer televisión de paga en México, por lo que se están preparando para obtener la concesión, pues el mercado necesita más competencia en este segmento.