Telmex y Telcel deberán acatar tarifas de interconexión del IFT

América Móvil informó que el Instituto Federal de Telecomunciaciones estableció las tarifas de interconexión que deberá cobrar a partir de abril y hasta diciembre de 2014.

Ciudad de México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó el costo de las tarifas asimétricas de interconexión, terminación y transito  que deberán cobrar Telmex y Telcel  según corresponda, durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014.

El IFT determinó que las tarifas asimétricas de interconexión determinadas para Telmex durante este periodo es de 0.02015 pesos dentro del mismo nodo region.

La tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional es de 0.02258 pesos.

Respecto a la tarifa de interconexión por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales se estableció en 0.02340 pesos.

La tarifa de tránsito por minuto dentro del mismo nodo regional es de 0.00864 pesos, en tanto que, la tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de un nodo nacional  0.01108 pesos.

 Finalmente la tarifa de tránsito por minuto entre nodos regionales que dependen de diferentes nodos nacionales es de 0.01190 pesos.

Dicha resolución fue emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al considerara Telmex y Telcel agentes económicos preponderantes.

Las tarifas asimétricas determinadas a Telcel por servicios de terminación (Voz y SMS) durante el período comprendido del 6 de abril al 31 de diciembre de 2014 quedaron de la siguiente manera.  

La tarifa por terminación conmutada en usuarios móviles bajo las modalidades “el que llama paga” o “el que llama paga nacional” es de  0.2045  pesos. Y la tarifa de terminación de mensajes cortos (SMS) en usuarios móviles es de 0.0391.

Esta resolución fue emitida por el IFT en su calidad de órgano constitucional autónomo. Las tarifas referidas en la resolución son comparativamente menores a las vigentes para los mismos servicios en la gran mayoría de los países en el mundo.