América Móvil deberá pagar multa millonaria en EU

La Comisión Federal de Comunicaciones de EU informó que la empresa de Carlos Slim, junto con una de sus filiales, incurrió en la peor violación a la regulación de empresas de telecom en ese país.
América Móvil es operador de Telmex y Telcel
América Móvil oeprador de Telemex y Telcel (Especial )

Ciudad de México

América Móvil, del empresario mexicano Carlos Slim, y su filial Puerto Rico Telephone Company deberán pagar 1.1 millones de dólares tras una investigación de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos que muestra que se han excedido en la recompra de acciones, lo cual fue considerado como la peor violación de empresas extranjeras a la regulación estadunidense.

En un comunicado emitido por la FCC se indica que la compra de acciones fue realizada por Carlos Slim Helú y su familia en diversas ocasiones, con lo que superaron los niveles de propiedad extranjera aprobados por la comisión.

"Las empresas extranjeras que hacen negocios en los Estados Unidos y sus territorios deben seguir todas las normas federales, incluyendo las que regulan la propiedad de las compañías estadounidenses", explicó en el documento el Jefe de la Oficina de Aplicación Travis LeBlanc.

La FCC aseguró que la propiedad extranjera en las empresas de telecomunicaciones estadounidenses son del interés público, teniendo en cuenta las cuestiones relacionadas con la competencia, la seguridad nacional, cumplimiento de la ley, la política exterior y la política comercial.

“Esta es la mayor multa por una violación de límites de propiedad y control extranjeros debido a las repetidas violaciones de la familia Slim", aseguró.