América Móvil: menos ganancias y más rivales

SCT creará una empresa de servicios telefónicos que servirá para que el Estado tenga un mecanismo de operación en sus telecomunicaciones.
La empresa de Carlos Slim resintió los efectos del tipo de cambio a fines de 2014.
La empresa de Carlos Slim resintió los efectos del tipo de cambio a fines de 2014. (Dario López Mills | AP)

México

Además de una caída de 77.8 por ciento en su utilidad neta al cierre de 2014, América Móvil reconoció que la entidad con participación del gobierno federal que arrancará funciones en 2018 será una competencia para los principales operadores del mercado mexicano: Telcel, AT&T y Telefónica.

En su reporte del cuarto trimestre de 2014 a la Bolsa Mexicana de Valores, el operador dijo que el mercado de telefonía inalámbrica se reconfiguró en el país por los “problemas operativos experimentados por algunos de sus competidores”.

Esto produjo “un cambio importante en la estructura de los competidores que enfrentamos”, dijo la empresa controlada por Carlos Slim.

Así, en México América Móvil enfrenta un mercado conformado por su marca Telcel, Movistar (de la española Telefónica) y AT&T (que adquirió a Iusacell y espera que las autoridades den el visto bueno a su compra de Nextel).

A esa competencia, América Móvil suma la que vendrá a partir de 2018, cuando la anunciada red de los 700 MHz entre en operación.

La llamada “red compartida” es un proyecto valorado en 10 mil millones de dólares. Su licitación ha atraído a empresas como Nokia, Siemens Network, Alcatel-Lucent, Nokia y Huawei.

 Será utilizada en parte por el gobierno federal y funcionará como una red mayorista para atender a los llamados operadores móviles virtuales (como Virgin Mobile, por ejemplo).

Un vocero de Grupo Carso dijo a MILENIO que dicha red ya está considerada dentro de los riesgos que América Móvil y Teléfonos de México presentan a sus inversionistas.

Samuel Bautista, analista de The Competitive Intelligence Unit,  dijo que la red “servirá para organizar y dar una lógica” al mercado, ofreciendo conectividad a los nuevos jugadores que actualmente rentan espectro a Telefónica, principalmente.

Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) comentó que, de acuerdo con la Ley de Telecomunicaciones, con la nueva red se creará una empresa de servicios telefónicos que servirá para garantizar que el Estado tenga un mecanismo de operación de sus telecomunicaciones.

La SCT no ha decidido si la empresa funcionará como un organismo público. Asimismo, si funciona como empresa, no se ha decidido si el capital será 100 por ciento público o incluirá capital privado.

VOLATILIDAD Y COSTO DE VENTAS

Los efectos de la volatilidad en los mercados cambiarios y la reforma del sector telecomunicaciones en México son algunos de los factores a los que América Móvil atribuyó la caída en su ganancia.

En su negocio regional, la empresa consignó la caída en su utilidad neta de 77.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, y en el acumulado enero-diciembre un retroceso de 37.3 por ciento en comparación con 2013.

Atribuyó un menor resultado neto en el trimestre a una disminución en la utilidad operativa, derivada de un mayor costo de ventas y un incremento en intereses y pérdidas cambiarias.

Sin embargo, en lo que se refiere a sus ingresos la empresa reportó un incremento de 2.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado respecto al mismo periodo de 2013, al pasar de 223 mil 380 millones de pesos a 229 mil 304 millones de pesos.

En el acumulado de enero a diciembre de 2014 reportó un crecimiento en ingresos de 2.9 por ciento, al pasar de 858 mil 592 millones de pesos en 2013 a 883 mil 832 millones de pesos en 2014.

La empresa reportó que los ingresos de datos móviles se mantuvieron como el impulsor más importante del crecimiento, seguido de la televisión de paga, que aumentaron 14.6 y 12.7 por ciento, respectivamente, mientras que la banda ancha creció 12 por ciento.

Para compensar el “impacto económico” provocado en México por la Ley de Federal de Telecomunicaciones, que entró en vigor en agosto,  redujo los subsidios en la venta de equipos a sus usuarios.

Según la empresa, por la ley “se eliminaron los cargos de roaming a todos los operadores y se aplicaron tarifas asimétricas de interconexión para Telcel”. Reiteró que como sigue pagando cargos de interconexión a sus competidores, interpuso un juicio de amparo para impugnar la medida.

EL DATO

El ingreso total en 2014 de América Móvil sumó833mil 832 millones de pesos, 2.9% más que en 2013.