América Móvil aprobó la escisión de Telcel

Opsimex tendrá como principal activo Radio Móvil Dipsa, la razón social bajo la cual opera Telcel, la mayor marca de móviles del país.

México

Luego de varias versiones  sobre los pasos que América Móvil está tomando para realinear sus negocios tras la reforma en telecomunicaciones, que entró en vigor desde el año pasado, la empresa está en proceso de separación de Radio Móvil Dipsa (Telcel) desde el 30 de octubre, y busca crear Operadora Sites Mexicanos SA de CV (Opsimex).

Así lo afirma el acta correspondiente a la asamblea general extraordinaria de accionistas de la empresa, del 17 de abril de 2015, de la cual MILENIO tiene una copia, y en la que el punto principal era la aprobación de Telesites, empresa que se encargará del negocio de torres de telecomunicaciones.

Según el acta, “…dentro del proceso corporativo para la integración de la estructura corporativa antes mencionada (Telesites) mediante asamblea de accionistas de fecha 30 de octubre de 2014 se resolvió la escisión de su subsidiaria Radio Móvil Dipsa SA de CV.”

Según la empresa, “Telcel es una marca propiedad de la empresa mexicana Radio Móvil Dipsa”. En el documento se indica que una vez realizada la separación, Radio Móvil Dipsa se constituiría como una sociedad escindida bajo el nombre de Opsimex.

En otro punto, la asamblea de accionistas del 7 de enero de 2015 resolvió la escisión de Sercotel, que es la firma tenedora de acciones de Carlos Slim y cuya separación sí dieron a conocer a la Bolsa Mexicana de Valores, aunque en esta acta se especificó que será propietaria de 99.99 por ciento de las acciones de Opsimex o títulos que las representen.

La actual “sociedad” aportará en bloque a Opsimex diversos activos, pasivos y capital social, y se destacó que la “sociedad”, principalmente y de un modo general, transmitirá a la escindida todas las acciones representativas del capital social de Sercotel o títulos que las representen y de las que América Móvil (AMX) sea propietaria al momento de que la separación surta efectos.

Ante las resoluciones que se encuentran en el acta se indica que aprueba, con fundamento en el artículo 228 bis de la Ley General de Sociedades Mercantiles, la escisión de América Móvil como sociedad escindente, la cual, sin extinguirse, aportará en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a la escindida.

La empresa no detalla en dicho documento que la división que está realizando sea parte de su estrategia para dejar de ser preponderante en el mercado de telecomunicaciones; sin embargo, no existía públicamente una propuesta de una spin-off.

Cabe recordar que en julio del año pasado el consejo de administración de América Móvil informó su decisión de desincorporar y vender diversos activos a favor de algún nuevo operador independiente, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y “con alta capacidad económica y técnica que fuera una verdadera opción para participar en este mercado”.

Se mencionó en aquella ocasión que la decisión de desincorporarse y vender activos estaba condicionada a que Teléfonos de México y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejaran de ser preponderantes y de estar sujetos a medidas asimétricas, y con ello poder acceder a la convergencia tecnológica.

También anunció la separación de los sitios celulares y las torres de Telcel, que ahora ya forman parte de Telesites.

El pasado viernes, la empresa informó, en una conferencia telefónica, que aún busca más claridad en el mercado antes de tomar una decisión en cuanto a la venta de sus activos, y descartó que sean frecuencias o infraestructura parte de esta decisión.

Por otro lado, en un análisis sobre la decisión de América Móvil de conformar y escindir su negocio de torres de telecomunicaciones,  TowerXchange asegura que esta acción no será suficiente para que el Ifetel quite a la empresa de Carlos Slim del renglón de preponderancia. “Pero sí es un paso en la dirección adecuada”.

Según TowerXchange, que se dedica a seguir la infraestructura de telecomunicaciones global, las medidas de Ifetel contra el preponderante son las que llevaron a América Móvil a seguir, casi a regañadientes, una tendencia entre las empresas del ramo de vender sus torres. En años recientes, informa, operadores de redes móviles han vendido más de 30 mil torres en la región.

En su reporte a las autoridades bursátiles, América Móvil informó que la estructura accionaria de Telesites reflejará la actual situación de sus tenedores. Carlos Slim mantendrá 8 por ciento de la serie AA, que son las que tienen valor de voto. El Fideicomiso de Control tiene 46.5 por ciento de esta serie, 18.2 por ciento las tiene Inmobiliaria Carso y 12.2 por ciento Control Empresarial de Capitales que “podrían estar controladas indirectamente por la familia Slim”, informó América Móvil. En total, 99.33 de las acciones con derecho a voto se mantienen bajo control directo o indirecto de la familia Slim.  

Línea muy ocupada

Desde octubre de 2014 se planteó al interior de América Móvil la posibilidad de escindir su mayor activo en la región: Radio Móvil Dipsa, la empresa que controla su marca Telcel.

La semana pasada el consejo de administración de América Móvil aprobó la escición de su negocio de torres de telecomunicaciones y conformó la empresa Telesites, cuyas acciones se distribuirán entre los tenedores su papel.

En la asamblea extraordinaria de accionistas, América Móvil determinó crear una nueva empresa, Opsimex, cuyo principal activo serán las acciones de Radio Móvil Dipsa, escindicendo así a Telcel.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]