Amcham prevé dólar en 17.6 pesos a finales de 2016

El presidente de la American Chamber Mexico aseguró que México tiene condiciones que lo hacen competitivo para que no se vea tan afectado por la caída del peso.
Peso mexicano.
El dólar empezó el año con una fuerte apreciación. (Reuters)

Ciudad de México

La American Chamber Mexico (Amcham) estimó que al finalizar 2016 el tipo de cambio se estabilice en 17.68 pesos por unidad, aún cuando el inicio de este año ha estado marcado por un "pico" de especulación que ha fortalecido el dólar en relación a otras monedas.

Al participar en el México Business Forum 2016, el presidente del organismo, José María Zas, indicó que la depreciación de las monedas en relación al dólar es un fenómeno mundial, no obstante México tiene condiciones que lo hacen competitivo para que no se vea tan afectado por esa situación, pero también tiene que trabajar en sus debilidades.

Delia Paredes, directora ejecutiva de Análisis Financiero de Banorte, afirmó que inevitablemente este año México tendrá que afrontar los bajos precios del petróleo y la presión que ello implica en la paridad cambiaria, con lo cual no visualizan un dólar por debajo de 17 pesos.

En el caso del petróleo dijo que tomará varios años regresar a niveles por arriba de los 50 dólares por barril, y habrá que tener cuidado pues si la cotización continúa a la baja dejará de ser rentable la producción en el sector privado.