Un ambulante por cada comercio formal en Saltillo

La informalidad va en crecimiento en la ciudad con tianguis o mercados rodantes, generando competencia desleal y una afectación incuantificable denunció Alejandro Pepi.
ambulante, vendedores ambulantes, comercio informal
Canaco señala poca regulación. (Tania Contreras)

Saltillo, Coahuila

En Saltillo por cada establecimiento comercial hay otro que de manera informal funciona y significa una clara competencia desleal, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en la ciudad, Alejandro Pepi de la Peña.

Aun así, añadió, Coahuila no está entre los Estados con mayor cantidad de comercio informal, aunque en los municipios donde la actividad existe, como Saltillo, las repercusiones para el comercio establecido son incontables.

"La afectación económica que deja la actividad informal es cuantiosa, dependiendo el tamaño y el giro de cada establecimiento, pero no es justo que esto se mantenga porque el comerciante establecido paga impuestos, la renta de un local, paga una nómina con todo lo que eso significa, como impuestos de los trabajadores, seguridad social y las demás prestaciones", señaló.

Aseguró que la informalidad en Saltillo creció en los últimos años y se ha mantenido, especialmente con el funcionamiento de tianguis o mercados rodantes que ahora están por todos los sectores de la ciudad.

FERIA DEL REGRESO A CLASES

Dio a conocer lo anterior tras anunciar la Feria anual del regreso a clases que del 8 al 10 de agosto se instalará en la Mutualista Obreros del Progreso, sobre la calle Allende en la zona centro.

"Este año la Feria se anticipó poco más de una semana con la intención de que los padres de familia tengan más tiempo para comprar todo lo que sus hijos van a necesitar al regresar a clases. Nosotros consideramos que dependiendo la escuela y el grado de estudios, el costo de útiles escolares y todo lo necesario puede ir desde dos mil hasta diez mil pesos", explicó.