¿Serán Google y Amazon corresponsales bancarios?

Daniel Laniado, director de servicios financieros de Accenture anticipó que el sistema financiero de México tiene que evolucionar conforme al mercado.  
En Norteamérica la tendencia es que cada vez más usuarios muevan información bancaria por móviles.
En Norteamérica la tendencia es que cada vez más usuarios muevan información bancaria por móviles. (Especial )

Ciudad de México

En el mediano plazo las autoridades del sistema financiero en México enfrentarán el reto de adecuar  el marco de regulación para permitir que a través de empresas como Google o Amazon el usuario realice operaciones bancarias.

Daniel Laniado, director de servicios financieros de Accenture México, informó a MILENIO que de  acuerdo con los resultados de un estudio de la marca, en Norteamérica, identificaron que entre 30 y 40 por ciento de las generaciones cuyas edades oscila entre los 18 y 34 años, estarían dispuestos a realizar operaciones financiaras sólo por internet o dispositivos móviles.

Líneas celulares y usuarios de internet

En México: 105 millones de líneas celulares. 5 de cada 10 accede a internet en dispositivos móviles.

En México esta tendencia será inevitable, “el sistema financiero debe empezar a considerar esta evolución lo delicado sería que la regulación no se moviera hacia donde se mueve el mercado porque podría frenar la inclusión de los servicios financieros. El usos de estos medios va en aumento”, consideró Lanaido.

De acuerdo con información del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en el país existe el registro de 105 millones de suscripciones de líneas celulares. Según el instituto este mercado va en aumento ya que entre enero y marzo de este año se agregaron tres millones de suscripciones respecto al mismo periodo del año previo, lo que representó un aumento de 3.03 por ciento.

El número de usuarios de internet entre 2013 y 2014 aumentó 13 por ciento para ubicarse en 51.2 millones de usuarios. Este  total de los usuarios, cinco de cada 10 accede a la red a través de un dispositivo móvil, según información de la AMIPCI (Asociación Mexicana de Internet).  

Repensar el modelo de sucursal

De acuerdo con el estudio de Accenture las generaciones de entre 18 y 34 años ya empiezan a “usar este tipo de tecnología hacia la actividad diaria, prefieren no ir a la sucursal bancaria”.  

Es un hecho que los jóvenes buscan mover información del banco a través de sus dispositivos. Existen bancos que aceptan una identificación oficial enviada por el celular y que cotejan con elementos biométricos. Hay países donde si quieres hacer un depósito mandas la imagen del  cheque para que lo  depositen en tu cuenta y después de unos días el cliente pasa a entregar el cheque físico. Pero, estamos hablando de un factor confianza, explicó el directivo.

Esta tendencia que detectamos en Norteamérica, tarde o temprano se aplicará en México, anticipó Laniado. “Las sucursales tendrán que repensar  su modelo de sucursal  en virtud de los canales móviles que ponen a disposición de sus clientes. Tienen que pensar cómo van a  manejar la parte administrativa, y el de las transacciones ya que antes tenían entre 70 y 80 por ciento de la sucursal destinada a lo administrativo”.

“Si bien el estudio arroja las tendencias de Norteamérica, en México tenemos un camino que recorrer,  vamos hacia allá. El tema no es si queremos hacerlo o no; sino de cuándo lo vamos a hacer ya que esta modalidad es inevitable”. ¿Qué impediría que Google y Amazon fueran corresponsales bancarios?, cuestionó.