Amazon trae a México el Black Friday y el Cyber Monday

Para el Black Friday y el Cyber Monday piensan implementar un formato de oferta que probaron durante el Buen Fin: la oferta del día, las ofertas relámpago y las ofertas destacadas.
Centro de distribución de Amazon
Centro de distribución de Amazon (Reuters)

Ciudad de México

Amazon ya está listo para traer al país, el viernes 27 y el lunes 30, las iniciativas del Black Friday y el Cyber Monday, dijo en entrevista con MILENIO Juan Carlos García, director general para México del gigante mundial del retail.

Para el mercado de Estados Unidos “es el evento más importante del año. Para que tengas una idea, el año pasado, durante el Cyber Monday, Amazon, a escala global, vendió más de 44 millones de unidades, que es más o menos el equivalente a 500 productos por segundo; es nuestro día de compras más importante en cuanto a volumen de artículos”, indicó el director.

La empresa no quiere dejar fuera al mercado mexicano y traerá a México esos dos eventos, ya que, de acuerdo con el director de Amazon, la temporada de compras apenas inicia.

“Queremos traer las mejores ofertas de Amazon US; creemos que va a ser una gran innovación en el e-commerce mexicano, porque ya no tendrás que viajar a Estados Unidos a realizar las compras y hacer grandes filas. Un ejemplo es que traeremos la tienda más grande y con más oferta para este fin de semana”.

Comentó que para el Black Friday y el Cyber Monday piensan implementar un formato de oferta que estuvieron probando durante el Buen Fin y que tuvo mucho éxito. Uno es la oferta del día, que solo aplica para algunos artículos durante ese tiempo o hasta agotar existencias, las ofertas relámpago que solo eran por un tiempo limitado, y las ofertas destacadas, que duran varios días y tienen descuentos de 10 a 75 por ciento.

Respecto al Buen Fin, el director de Amazon indicó que los resultados logrados excedieron sus expectativas, por lo que se encuentran sorprendidos y entusiasmados con la respuesta positiva de los consumidores.

“Las categorías con más ventas fueron electrónica, hogar, cocina, videojuegos y juguetes”, comento Juan Carlos García.

Agregó que las principales ofertas se enfocaron en pantallas de gran tamaño, smartphones, audífonos, computadoras, laptops, lectores electrónicos Kindle y consolas de videojuegos, que fueron una de las “estrellas” del Buen Fin.

Aunque no pudieron compartir las cifras de las ventas, por ser una empresa pública, dijo que superaron sus objetivos, y es solo el comienzo.

Explicó que las categorías mencionadas son las recurrentes que las personas compran, pero se apuesta con fuerza por los juguetes, y aseguró que no habrá otra temporada mejor para adquirir esos artículos en Amazon México, por lo cual ya preparan ofertas en las marcas Hasbro, Mattel y Melissa and Doug, entre otras, para los dos días de oferta.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), el crecimiento del comercio electrónico en 2014 fue de 34 por ciento, y alcanzó un valor de 162 mil millones de pesos.

“En estos cinco meses estamos muy adelantados y hemos tenido una retroalimentación muy positiva con nuestros clientes respecto a su experiencia de compra; hemos ampliado el catálogo, pues cuando salimos, el 30 de junio, teníamos cerca de 18 millones de productos en oferta, hoy contamos con 32 millones de sku’s en nuevas categorías que hemos abierto, como juguetes, oficina y mascotas; son cosas en las que continuamente estamos innovando, ese es nuestro enfoque, además de la experiencia en el tiempo de entrega”.

El director comentó que la empresa amplió sus periodos de entrega a fines de semana y días festivos para algunos códigos postales del Distrito Federal, mediante su esquema de Amazon Logistics.

Entre sus planes para 2016 está aumentar las categorías, ampliar los métodos de pago y agilizar las entregas. Como un ejemplo de esto, comentó, tienen la opción de meses sin intereses con las tarjetas de crédito participantes, que son casi todas en México, en compras a partir de mil 499 pesos.

Al preguntarle sobre el consejo que le daría a las personas que tienen miedo de realizar compras en línea, Juan Carlos García dijo que Amazon es una empresa mundial con más de 280 millones de clientes que operan mediante su plataforma, con 20 años de experiencia, aunado a una garantía de la A a la Z en caso de no estar conforme con la compra; además, recordó la ventaja que se tiene al acceder a productos y ofertas de Amazon US y que se reciben a domicilio.