"Amarran" solo 4% de compras de gobierno para empresas mexicanas

La administración federal informa que el monto equivale a 2,230 mdd anuales para empresas nacionales, señala el secretario de Economía.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal. (Foto: Carlos Rangel)

México

En el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) el gobierno mexicano garantizó por lo menos 2 mil 230 millones de dólares anuales para compras de gobierno a empresas nacionales, afirmó el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

Esta cifra representará 4 por ciento del total de las adquisiciones del gobierno federal, pues de acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), anualmente las compras gubernamentales representan alrededor de 900 mil millones de pesos, lo que a una tasa de cambio de 16 pesos por dólar, son 56 mil 250 millones de dólares.

Sin definir el monto total de compras, el secretario explicó que en las negociaciones que recientemente concluyeron, las empresas nacionales, entre ellas las pyme, pueden acceder a un mercado adicional de 280 mil millones de dólares para participar con la oferta de bienes y servicios a gobiernos de otros países.

En la inauguración de la Expo Compras de Gobierno 2015, el funcionario federal indicó que en el caso de los proyectos llamados “llave en mano”, se garantizó la posibilidad de que el gobierno mexicano pueda asignar un 40 por ciento de contenido nacional, en las cuales pueden beneficiarse empresas pequeñas y medianas.

Guajardo Villarreal señaló que en los proyectos del sector energético se conservó lo pactado en las leyes secundarias en la materia, el cual prevé un mínimo de 25 por ciento de contenido nacional el primer año, para luego llegar a un 35 por ciento en los siguientes.

 El funcionario puntualizó que al mismo tiempo se protegieron los umbrales básicos para las pymes, al mismo nivel que se tiene pactado el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, puesto que en el caso de los bienes y servicios se establecieron 80 mil dólares para bienes y servicios y 400 mil dólares para el sector paraestatal.

“Para el área de construcción esos mismos niveles o umbrales mínimos de libertad de participación para empresas nacionales es de 10 millones de dólares en el caso específico del sector central y 12 millones de dólares para el sector paraestatal”, subrayó.

El titular de Economía indicó que la estrategia de política comercial debe estar orientada a que en las cadenas de valor global cada vez más pymes  participen en el proyecto nacional de incorporación de la economía mexicana a la internacional. “Y sin duda todo esto bajo un marco sano de transparencia y de eficiencia en las compras gubernamentales.”

Respecto del avance que registran las compras de gobierno nacionales, indicó que partir del año 2013 se ha ido superado la meta establecida para cada uno de los años objetivo, y en el acumulado entre 2013 a 2015, se alcanzarán alrededor 300 mil millones de pesos de compras gubernamentales a pymes, lo cual representa 40 mil millones de pesos más que los que se ejecutaron en los primeros cuatro años de existencia del programa, entre 2009 y 2012.

En el encuentro, Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública, puntualizó que en lo que va del sexenio se han realizado 473 mil 588 contrataciones por un monto total de 1.4 billones de pesos.

Agregó que 90 por ciento de los registros que tiene el Sistema CompraNet está integrado por las micro y pequeñas empresas, lo cual confirma la vocación gubernamental para adquirir productos y servicios de este segmento empresarial.

En su intervención el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, dijo que si bien  las compras de gobierno representan entre 6 y 10 por ciento del PIB anualmente, se deben impulsar mecanismos para que más pymes participen en un mayor encadenamiento productivo.

El líder empresarial consideró positivo que, pese a los recortes, se mantenga la meta de 104 mil millones de pesos para las compras a empresas de menor tamaño para impulsar el contenido nacional.

“Para favorecer el acceso de las mipymes a este importante mercado, creemos que un incentivo muy importante está en favorecer un grado determinado de contenido nacional”, subrayó.

Menos inversión y rezago: CIDE

Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtieron que México percibirá menos inversión extranjera en 2016. Además, los recortes presupuestales que implementará el gobierno federal, frenarán la expectativa de crecimiento.

Estiman que en 2016 se percibirán 45 mil millones de dólares de inversión extranjera, una caída de 13 por ciento con respecto a este año, y una desaceleración de 36 por ciento en comparación a 2014.

En tanto, el consumo de gobierno así como la inversión pública comenzaron a disminuir a partir de este año, y se espera una reducción de 0.9 por ciento y 1.8 por ciento, respectivamente en 2016.

De esta forma, el CIDE estima que México crecerá 2.4 por ciento en 2015, acorde con la previsión del gobierno federal. Sin embargo, para el próximo año los economistas esperan que esta disminución en la inversión extranjera, y pública por parte del gobierno, propicien que la economía mexicana repunte solamente 2.6 por ciento

“Es el nivel más bajo dentro del intervalo que pronostica Hacienda, con una previsión de entre 2.6 y 3.6 por ciento”, señaló Raúl Feliz, investigador de la División de Economía del CIDE.

El académico estima que este año el consumo privado crezca 3.1 por ciento, mientras que la inversión privada repunte hasta 5.6 por ciento. En 2016 se espera que el consumo privado aumente en la misma proporción, mientras que la inversión privada se desacelere a 4.5 por ciento.


Mexicanas pueden concursar por un mercado de

280

mil mdd para participar en la oferta de bienes y servicios a gobiernos de otros países.





[Dé clic sobre la imagen para ampliar]