Amarra Arendal inversión por mil 500 millones de dólares

Entre los proyectos a realizar están producir combustibles limpios, ampliaciones de plantas catalíticas y exploración en las diferentes zonas productivas en el país.

Monterrey

La empresa regiomontana Arendal amarró diferentes proyectos cuya inversión asciende en total a mil 500 millones de dólares para los próximos tres años, posterior a terminar el proyecto de Los Ramones, Nuevo León.

El presidente de la empresa, Jesús García Pons, explicó en entrevista que se encuentran trabajando en al menos tres proyectos en diferentes regiones de México, y otro más en el mar, en la zona de Campeche.

Por lo que estimó que la inversión acumulada en estos proyectos, que significan trabajo para la empresa regia por tres años, asciende a mil 500 millones de dólares.

Y entre los proyectos se encuentra producir combustibles limpios, ampliaciones de plantas catalíticas para responder a la demanda actual de México, y exploración en las diferentes zonas productivas de México.

"Los proyectos que traemos es el de Duba de Salina Cruz, es un proyecto que ya arrancó, está en la fase de ingeniería y es para producir combustibles limpios; la fase diesel que ya es un tema por la contaminación en la Ciudad de México. El país tiene un compromiso para el 2018 utilizar ese tipo de combustibles.

"Otro es la catalítica de Minatitlán, la planta catalítica para producir gasolina, es una ampliación de las instalaciones para la capacidad que se requiere adicional al país. Y otro de los proyectos es el de Lackach, aunque va un poco más lento. Es un proyecto que pronto se reactivará conforme los precios vayan mejorando. Está en Veracruz, cerca de Alvarado. Y la inversión es de mil 500 millones de dólares, estamos hablando de tres años", detalló García Pons.

Añadió que otro proyecto en el que trabajan es el tendido de líneas en el mar mediante concursos en los que están participando con la compañía que adquirieron recientemente. Esto es en la zona de Campeche.

Se trata de un proyecto que nace a partir de la adquisición de operaciones de Cal Dive, una firma estadunidense de tendido y mantenimiento de ductos en plataformas off shore.

En cuanto a las afectaciones por la caída de los precios del crudo, el empresario aseguró que Arendal también se ha visto afectada por esta situación. Expresó que hay varios proyectos en los que se veían involucrados que están pausados por este tema.

Petróleos Mexicanos debe "priorizar" en los proyectos que por cuestiones económicas pueden ser exitosos en el momento o no, puntualizó. Y en ese sentido alguno en los que iban a concursar se han visto pospuestos.

"No hace sentido económicamente. Realmente es decisión de Pemex decir qué retrasan y qué no hacen. Yo creo que a toda la industria les ha afectado, y creo que ha sido una disminución en el ritmo en que veníamos", aclaró.

Dijo que es difícil cuantificar las afectaciones, pero que ha afectado a los diferentes jugadores de la industria energética, sobre todo aquellos relacionados al petróleo. Pero defendió las decisiones de Pemex de aplazar algunos proyectos.