Trabajadores de Pemex y CFE tendrán más ganancias

El esquema de cuentas individuales beneficiará a los trabajadores de ambas empresas al tener más rendimientos, dijo la Amafore.
Archivo.
Al tener una cuenta individual, los trabajadores conocerán de manera oportuna la información de su dinero. (Especial )

Ciudad de México

Una condicionante para que el gobierno federal absorba parte de los pasivos de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad es que éstas modifiquen sus contratos colectivos, de tal modo que sus nuevos empleados ingresen al sistema de cuentas individuales de ahorro para el retiro, tal y como cualquier trabajador del sector privado.

Un cambio de este calado en el esquema de los pasivos laborales de estas empresas públicas, fortalecerá su respectivo régimen de pensiones, dado que los hará financieramente viables, aseguró la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).  

La agrupación que preside Carlos Noriega, destaca que con el traslado a este sistema los trabajadores tendrán mayor transparencia y rendición de cuentas en la administración de su patrimonio, ya que en todo momento conocerá el monto de los recursos que tiene acumulados.

Asimismo, continuó, sus ahorros accederán a mejores rendimientos producto de que serán invertidos por instituciones especializadas en ahorro para el retiro mediante portafolios diversificados y sujetos a regulación por parte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Además, de presentarse una mejor oportunidad laboral, el nuevo trabajador podrá aprovecharla sin perder el ahorro acumulado en su cuenta individual.

De aprobarse la propuesta, en el caso concreto de Pemex, la ley indica que se respetarán los derechos actuales de 80 mil jubilados que tiene la paraestatal, además de sus 150 mil empleados actuales, que en algún momento tendrán que retirarse.

Según datos de la petrolera mexicana, en 2006 destinó 14 mil 622 millones de pesos para cubrir las pensiones de sus ex trabajadores, mientras que para 2014 el monto ascenderá a más de 38 mil millones de pesos.