Coparmex ve positivo alza del dólar

Para Juan Carlos López Villarreal, presidente de la institución en el sureste, la inflación beneficia sobre todo a la industra del gas Shale, pues este se cotiza en ese tipo de moneda.
Las reservas de gas shale de México se encuentran entre las 10 más grandes del mundo, según la Administración de Información de Energía (EIA).
Esta etapa no puede definirse como una recesión, sino como un ajuste de la economía mundial. (Shutterstock)

Saltillo, Coahuila

El presidente de la Coparmex sureste, Juan Carlos López Villarreal, dijo que en México se cuenta con los mecanismos para absorber el alza del dólar.

Mientras que en el caso de Coahuila, aseveró que el efecto será neutro, incluso beneficiará el tema de explotación del gas Shale y efectos de la Reforma Energética.

No obstante, hace a un país más competitivo beneficiando a los exportadores y en particular a la región sureste.

Dijo que en la entidad, dicha alza pude atraer un beneficios, porque el gas se cotiza en dólares, "definitivamente yo creo que esto beneficia inclusive aún más, todo el tema de explotación del gas Shale". 

Reconoció que el tipo de cambio trae diversos tipos de efectos, el primero es que si se mantiene por un periodo prolongado un tipo de cambio elevado, tiene presiones inflacionarias y se deberán tomar medidas necesarias para contraerlo.

"Ya lo hemos tenido en otras circunstancias, inclusive un tipo de cambio devaluado compensa un poco la caída en el caso del gobierno, de lo que es el precio del petróleo", explicó el empresario, quien añadió, que el país recibe más pesos por cada dólar que se vende de petróleo.

Aseguró que esta etapa no puede definirse como una recesión, sino como un ajuste de la economía mundial, donde ha habido una "migración" de los capitales hacia Estados Unidos, para buscar seguridad ante un entorno de volatilidad en el precio del petróleo, debido a una incertidumbre en el crecimiento de zonas económicas como son Europa y Asia.