Alza del dólar afecta llegada de turistas canadienses

No obstante, el titular de la Sectur dijo que el turismo internacional continúa creciendo, con el impulso de visitantes de EU y otros que crecen a doble dígito, como Colombia o Argentina.
 Ensenada, al norte de Baja California.
Ensenada, al norte de Baja California. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

Si bien la apreciación del dólar ha beneficiado al turismo en general, también hay segmentos donde ha tenido un efecto negativo, es el caso del menor flujo de visitantes canadienses, afirmó el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero.

Después de reunirse en privado con empresarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario indicó que la cotización del dólar canadiense también ha disminuido frente a la moneda estadunidense, lo cual aumenta el costo de viajar.

“Nos pega en Canadá, hoy veíamos algunas cifras; un poco porque la moneda canadiense también se ha depreciado y se hace un poco más caro venir a México”, subrayó.

No obstante, De la Madrid dijo que el turismo internacional continúa creciendo, con el impulso de visitantes de Estados Unidos y otros que están creciendo a doble dígito, como Colombia o Argentina, con aumentos hasta de 30 por ciento.

En un comunicado, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio indicó que para esta Semana Santa y Pascua, del 19 de marzo al 3 de abril, se estima una derrama económica de 46 mil 451 millones de pesos, lo que significa un incremento de 4.7 por ciento en relación con el año pasado.

Agregó que la suma de turistas se estima por arriba de 13 millones 71 mil, de los cuales 9 millones 896 mil serán nacionales y 3 millones 175 mil extranjeros.

Tipo de cambio

Tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el dólar perdió fuerza contra la gran mayoría de las monedas, lo que favoreció al peso, aunado a que las cotizaciones del petróleo aumentaron, debido a la expectativa de que se alcance un acuerdo para reducir la oferta mundial.

El tipo de cambio se vendió en sucursales bancarias en niveles de 17.93 pesos por dólar, por debajo de los 18.20 pesos registrados el martes, mientras que en operaciones al mayoreo alcanzó un máximo de 17.96 pesos, para cerrar en 17.64, 25 centavos menos que la sesión previa.

La mezcla mexicana de crudo se cotizó en 30.74 dólares por barril.