Industria de la tortilla avisa de posible aumento

Actualmente se encuentra en el mercado a un costo que oscila entre los 8 a los 20 pesos y están considerando un aumento de 50 centavos a 1 peso más.
En La Laguna analizan incrementar de 50 centavos a 1 peso más el kilo de tortilla.
En La Laguna analizan incrementar de 50 centavos a 1 peso más el kilo de tortilla. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Con el incremento en el precio del grano debido a la escasez que existe en el país, así como el aumento en insumos y maquinaria, los industriales de la tortilla ya contempla un nuevo ajuste en el precio de este producto.

Actualmente se encuentra en el mercado a un costo que oscila entre los 8 a los 20 pesos y están considerando un aumento de 50 centavos a 1 peso más.

"Nosotros qué quisiéramos, que fuera utopía, como el discurso oficial, pero esta es la realidad que vivimos”.

Aunque en junio o julio del año pasado, los productores hicieron un ajuste en el precio de la tortilla como medida de prevención ante las exportaciones de los granos que se produjeron en Sinaloa del ciclo Otoño-Invierno hacia Estados Unidos.

"Ahora resulta que las personas que acopiaron el maíz que se hace por contrato o con ventas anticipadas se pusieron listos y están vendiendo más caro, por el precio del dólar", externó José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla.

A finales de 205, entre noviembre y diciembre, los dueños de las tortillerías consiguieron la tonelada de maíz a un precio entre 3 mil 800 y 3 mil 900 pesos, y actualmente se encuentra en cuatro mil 800, casi mil pesos más en el lapso de dos meses.

“Contrario al discurso oficial, de todos sabido, de que el costo del dólar no tiene porque incrementar los productos de la canasta básica, la realidad es necia y nosotros qué quisiéramos, que fuera utopía, como el discurso oficial, pero esta es la realidad que vivimos”, externó.

El maíz se cotiza en la bolsa de Chicago y actualmente tiende a la alza y de continuar así no tendrán otra alternativa que ajustar los precios.