Alza en ventas de vehículos impulsa a General Motors

Mary Barra, su presidenta ejecutiva, dijo que los cambios reflejan los avances que logró GM, la mayor automotriz de EU por ventas, en los últimos dos años.
El edificio de la automotriz en Detroit.
El edificio de la automotriz en Detroit. (Shutterstock)

Detroit

General Motors destacó ayer su mejoría financiera, gracias al auge de las ventas de automóviles en Estados Unidos, al elevar casi 5 por ciento sus proyecciones de ingresos para 2016, ampliar su programa de recompra de acciones y aumentar sus dividendos trimestrales.

Mary Barra, su presidenta ejecutiva, dijo que los cambios reflejan los avances que logró GM, la mayor automotriz de EU por ventas, en los últimos dos años. Espera que el grupo se beneficie por un modesto crecimiento de la industria en todo el mundo.

Las proyecciones de GM contrastan con el pronóstico del martes que presentó Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles en el mercado estadunidense, al indicar que sus utilidades antes de impuestos y partidas especiales serán solo "iguales o más altas" que las cifras récord que esperaba anunciar para 2015.

Las automotrices vendieron 17.5 millones de vehículos en Estados Unidos en 2015, con lo que rompieron el récord establecido en 2000.

GM elevó 4.8 por ciento su pronóstico de ganancias ajustadas por acción —que excluye partidas especiales y de una sola ocasión—, para un rango de 5.25 a 5.75 dólares, elevó dos centavos sus dividendos trimestrales a 38 centavos por acción, a partir del trimestre actual, y aumentó su programa de recompra de acciones de 4 mil millones de dólares a 9 mil millones de dólares.

"Logramos un avance significativo en la ejecución de nuestro plan estratégico y los resultados se demuestran con mejores ingresos", dijo Barra.

La empresa se mantiene en el camino de lograr su objetivo de alcanzar márgenes de entre 9 y 10 por ciento en las ganancias ajustadas antes de interés e impuestos para principios de la próxima década, agregó Barra.

GM se benefició del renacimiento en el mercado estadunidense —en especial desde que cayó el precio del petróleo— de las ventas de camionetas pick up y vehículos utilitarios deportivos, segmento en que los márgenes son mucho mejores que en los sedanes.

Chuck Stevens, su director financiero, dijo que la compañía espera que los precios del petróleo se mantengan bajos por más tiempo del que proyectaron anteriormente. "Claramente eso es un beneficio para el mercado estadunidense cuando piensas en la mezcla (de productos vendidos) y todo lo demás", dijo. "Estamos bastante optimistas sobre el desarrollo de la industria de EU en 2016".

La empresa se mostró optimista de que su capacidad de fabricación puede aumentar la capacidad de construir camionetas pick up y SUV, agregó Stevens.

GM anunció las proyecciones después de dos días dedicados a los medios en la feria anual del Salón del Automóvil de Detroit. En el evento, la compañía presentó la nueva versión para EU de la SUV Buick Envision y el formato hatchback (con puerta trasera) del coche compacto Chevrolet Cruze, también dio más detalles sobre el Chevrolet Bolt, su vehículo eléctrico de largo recorrido.

La empresa dijo que espera una "fuerte cadencia de lanzamientos de productos" en 2016.