Alza en importaciones amenaza la industria del plástico

Al cierre de 2013, esta industria alcanzó un crecimiento en volumen de ventas de seis por ciento.
De izquierda a derecha: representante del sector del plástico en Jalisco, el presidente de la Careintra y el organizador de Expo Plástico.
De izquierda a derecha: representante del sector del plástico en Jalisco, el presidente de la Careintra y el organizador de Expo Plástico. (Teresa Jasso)

Guadalajara

Pese a que la expectativa de crecimiento en la industria del plástico es de dos dígitos para este año, el 40 por ciento del total de productos que se consumen en el país son de importación, sobre todo de países asiáticos y en productos de muy bajo perfil o de muy alta tecnología que llegan al país en gran volumen y a precios muy bajos, advirtió Juan Porras Brambila, representante del sector en el estado.

“Para este 2014 queremos suplir las exportaciones porque la tendencia es a la alza y esto amenaza el mercado interno”.

Al cierre de 2013, esta industria alcanzó un crecimiento en volumen de ventas de seis por ciento pero reportó una reducción de tres por ciento en la generación de empleos, derivado de las importaciones y, además, de la especialización de algunas empresas y del cierre de otras.

“Tuvimos el cierre de alrededor de 30 microempresas, cada una generaba entre ocho y 10 empleos y, en total, al cierre de 2013 bajamos de 20 mil 830 empleos a 20 mil 28”, detalló Porras Brambila.

No obstante este panorama previo, el presidente de la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), Oswaldo Barragán Silva, dijo que hay optimismo en el sector y esperan un crecimiento de 12 por ciento para este año.

La estimación es con base en la oportunidad de captar el mercado de alimentos y el farmacéutico, con los envases plásticos, y en los que no tienen competencia de los productos asiáticos.

Barragán Silva dijo que Jalisco ocupa el tercer sitio en producción de plástico, sólo por debajo del Estado de México y Monterrey, que ocupan el primer y segundo lugar, respectivamente.

Información que expusieron tras el anunciar la décima edición de Expo Plástico que se celebrará del 25 al 28 de marzo en las instalaciones de Expo Guadalajara; en más de 10 mil 500 metros cuadrados de construcción –40 por ciento más que en 2012–, con la participación de más de 350 empresas nacionales e internacionales que expondrán 650 marcas y esperan ventas por 45 millones de dólares y una derrama económica en el estado de más de 20 millones de pesos con la asistencia de alrededor de 10 mil visitantes.