Alza del dólar aumentará costos en bares y restaurantes

Patricio González, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, informa que el incremento será de entre 10 y 20 por ciento.
"Hemos tenido aumentos de hasta 30 por ciento en la carne, algunas bebidas importadas como los whiskys, vodka y las ginebras".
"Hemos tenido aumentos de hasta 30 por ciento en la carne, algunas bebidas importadas como los whiskys, vodka y las ginebras". (Especial)

Toluca

Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México, señaló que el alza del dólar provocará en el corto plazo un incremento de entre 10 y 20 por ciento en el costo final de los platillos. Por la situación económica de los últimos meses -expresó- algunos insumos también han subido y se han visto obligados a absorber los costos para no perjudicar a los comensales.

"La tasa de interés es lo que más nos está pegando porque tuvo un aumento de 13 a 20 pesos en casi un año, lo cual es preocupante".

Si el dólar sigue subiendo, indicó, seguramente tendrán que aumentar sus precios. Con la entrada del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo, esperarán a ver el impacto de los mercados pues los especialistas han pronosticado que alcanzará los 23 pesos en las próximas semanas.

El impacto -afirmó- será mayor porque seguirán subiendo los costos de los productos congelados, las carnes y las bebidas de importación, principalmente, aunque también los insumos en general. Por esta situación, señaló, en la mayoría de los bares y restaurantes ha habido incrementos significativos y si la cuestión monetaria sigue así, es muy probable que el aumento sea de entre 10 y 20 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: Propone Coprisem un alcoholímetro por establecimiento

"Este año tuvimos un alza de alrededor del 10 por ciento, aunque no es un reflejo de todo lo que nos han incrementado las cosas, hemos tenido aumentos de hasta 30 por ciento en la carne, algunas bebidas importadas como los whiskys, vodka y las ginebras".

Aclaró que no pueden aumentar los valores de la noche a la mañana porque se quedarán sin clientes, sin embargo, lo harán paulatinamente, absorbiendo algunos precios.

Por esta cuestión -explicó- si bien no ha disminuido el número de comensales, si ha bajado el gasto promedio en los restaurantes, entre 15 y 20 por ciento en comparación con el año anterior. "Llevamos un año bastante complicado y el Buen Fin tampoco fue tan bueno para nosotros porque la gente prefirió asistir a los centros comerciales, pero no para los lugares que están aislados o fuera de las plazas".

Aunque muchos ofrecieron promociones y regalaron los postres, el café, dieron dos por uno o regalaron el cover, no tuvieron los resultados esperados.

KVS