Alza de tasas pegará al crédito hipotecario, advierten analistas

El incremento al interés fue algo inesperado, y puede generar aumentos en el costo de los financiamientos para casas en la primera mitad del año, afirma especialista.
Los créditos hipotecarios continúan al alza.
Se verán aumentos en las hipotecas de entre 0.25 y 0.75 puntos, anticipa especialista. (Jesús Quintanar)

México

El sorpresivo aumento en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) aumentará el costo de los créditos hipotecarios antes de lo esperado, advirtió Alejandro Albas, director general adjunto de SOC Asesores Hipotecarios.

Hasta antes del anuncio del banco central, el gremio de asesores esperaba que el encarecimiento del financiamiento hipotecario de la banca se diera hasta la segunda mitad del año en curso, pero ahora prevén que ocurra durante el segundo trimestre.

“El alza del Banco de México fue algo un poco inesperado, y eso puede generar que tal vez los aumentos a la tasa de interés de créditos hipotecarios se contengan durante lo que resta de febrero y marzo, pero llegarán a finales de la primera mitad del año”, dijo en entrevista el director de SOC.

Albas Bravo aclaró que no significa que las tasas pasarán inmediatamente a niveles de 14 por ciento o más, tal y como estaban hace algunos años, sino que serán incrementos paulatinos y moderados que no irán más allá de 0.25 a 0.75 puntos porcentuales.

Explicó que aunque en el mercado es posible encontrar hipotecas con tasas desde 8 por ciento, la verdad es que el promedio al que accede la mayoría de las familias es de 9.25 por ciento anual, por lo cual, en algunos meses este promedio se podría elevar a cerca de 10 por ciento.

“Creo que a lo mejor veremos incrementos de entre 0.25 y 0.75 puntos a las tasas hipotecarias; si la tasa promedio en que un cliente puede adquirir es de 9.25 por ciento, tal vez se nos irá en los próximos meses a 10 por ciento, nivel que no deja de ser atractivo, dado que ese nivel es el que se tenía hace dos años y medio”, apuntó.

La semana pasada, el Banxico sorprendió al mercado con un incremento de 50 puntos base a su tasa de interés interbancaria de un día, al pasarla de 3.25 a 3.75 por ciento.

El director adjunto de SOC explicó que al elevarse la tasa de referencia, el costo de fondeo para la banca y para los intermediarios en general se incrementa en la misma proporción, pues muchos se fondean directamente del banco central, lo que genera un aumento en el costo del dinero para la banca.

Durante 2015, el crédito hipotecario de la banca mostró un crecimiento de 15 por ciento; sin embargo, el encarecimiento del financiamiento en este sector podría afectar, y provocar un dinamismo de entre 8 y 12 por ciento durante este año, dado que habrá una demanda un poco menor, señaló Alejandro Albas.

Pese a que es un hecho que durante este año las tasas de interés tendrán un aumento, el representante de los asesores hipotecarios destacó que sigue siendo un buen momento para adquirir una casa mediante financiamiento, y si se puede concretar durante la primera parte del año será mejor, para esquivar el incremento del costo.

En el caso particular de SOC, señaló que espera que sus asesores hipotecarios coloquen alrededor de 6 mil créditos, que representan más o menos 21 mil millones de pesos, y que significan un crecimiento anual de 19 por ciento.