Alumnos de NL entre los 10 mejores equipos de emprendedores

Los estudiantes de la Preparatoria Número 13 de la UANL, quedaron en noveno lugar en la final de la III Edición de Young Business Talents México.

Monterrey

Cuatro estudiantes de la Preparatoria No. 13, quedaron entre los 10 mejores equipos en la final de la III Edición de Young Business Talents México, competencia en la que durante seis meses experimentan la práctica empresarial en sus aulas con un simulador de tercera generación donado por Praxis MMT y Nivea, que hace la equivalencia de 15 años de mercado laboral.

En la competencia participaron alrededor de 225 centros educativos de todo el país, que contó con tres mil 747 alumnos, aunque a la final llegaron los mejores 75 equipos de México, es decir, 284 estudiantes.

Vainilleros, equipo del Cecyte Unidad Papantla de Veracruz quedó en primera posición. En segundo lugar quedó el equipo Empresarios siglo XXI, del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria, también de Veracruz.

Prinmex, del Cecyte Puebla, Plantel Tecamachalco, de Puebla, quedó en tercer lugar. En cuarto puesto quedó Melifluo, del Cecyte 6 Unidad Chihuahua; y en quinto Elyellas, también del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria.

En sexto lugar quedó el equipo YOUNGMONEYTEAM1 del Plantel 5 José Vasconcelos de la UNAM, de CDMX; en séptimo lugar quedó AZKABAN, de Cecyte Unidad Vega de Alatorre de Veracruz; y en octavo BUSINESSMARKERS, del Cecyte Unidad Naolinco de Victoria de Veracruz.

En noveno puesto quedó PREPA13B de la Preparatoria No. 13 UANL, de Nuevo León, conformado por Luis Fernando Rodríguez Cavazos, Omar Cavazos Alvarado, Saidy Arizai Salazar García y Verónica Yiseel Cavazos Alanís.

Jorge Mariné, consejero económico y comercial de la Embajada de España en México, señaló que los retos, con tenacidad, se transforman en oportunidades, y que hoy México es un poco más rico gracias al capital humano que estos jóvenes están aportando.

Mariné recordó que España es el segundo inversor en México, y México el tercero en nuestro mismo país, por lo que seguro que estos futuros empresarios tendrán relaciones empresariales con España.

Juan Pedro Jaimes, director de Programas de Financiamiento del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), explicó a los estudiantes los créditos para emprendedores con que cuenta el organismo, especialmente para jóvenes de 18 a 30 años.

Por su parte, Jorge Jiménez, director de Marketing de Nivea, organizadores de la competencia, mencionó que el desarrollo de este proyecto formativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas.

Añadió que a través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pudieron preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing.

Los equipos de estudiantes han dirigido sus empresas virtuales y compiten con otras empresas de otros equipos. Cada empresa virtual ha tomado 120 decisiones en cada plan que hizo, y al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.