Acereros proponen arancel de 15% para los chinos

El vocero de Altos Hornos de México, Francisco Orduña, dijo que esta tarde evaluarán con el secretario de Economía las medidas para frenar la crisis y despidos que enfrenta la industria del acero.  
Instalaciones de Altos Hornos de México.
Instalaciones de Altos Hornos de México. (Javier Ríos)

Ciudad de México

Francisco Orduña, vocero de Altos Hornos de México, mencionó que la solución a los despidos de trabajadores es colocar aranceles a las importaciones de acero de otros países, en especial el de origen chino.

"La industria se daría por satisfecha con 10-15 por ciento de aranceles y frenar la importación. Ese es el valor más grande, poner una barrera en cuestiones de comercio desleal. No se recuperarían los empleos perdidos de inmediato porque estamos trabajando con pérdidas, pero se salvarían más trabajos", afirmó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Acerca de cuántos empleos se han perdido, Orduña explicó que 4 mil 500 trabajadores fueron despedidos y, que der no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Economía, tendrían que despedir a 4 mil más.

"De no llegar a un acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), tendríamos que parar algunas unidades para comprar acero primario, convertirnos en procesadora de acero y, entre minas y plantas, despediríamos a 4 mil trabajadores a partir de fin de mes. Estamos terminando el proceso de ajuste de 4 mil 500 que ya se fueron. Es muy grave el problema", detalló.

El vocero de Altos Hornos explicó que los dos puntos que solicitan a la SE son que la legislación comercial internacional se iguale con la de Estados Unidos, y que, mientras se da este proceso, México ponga un arancel temporal a países que no tienen Tratado de Libre Comercio con el país.

"La mayor parte del acero viene de países con los que México tiene importaciones. China tiene el precio a niveles irreales. Todos sabemos que una tonelada de planchón está entre 400-450 dólares; no es posible que en México se ofrezca en 300 dólares".

Si no llegamos a un acuerdo, tomaremos decisiones radicales

Oliverio López, integrante de la sección 288 del Sindicato de Trabajadores Mineros, dijo que confían en que en la reunión que tendrá Altos Hornos con el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, se llegue a un acuerdo favorable.

Sin embargo, detalló que de no ser así, bloquearán la carretera federal 57, en el tramo de Castaños, Coahuila.

"Nosotros estaríamos luchando para que no despidieran a dos mil que abarcan no sólo a Altos Hornos si no a subsidiarias. Dependiendo de las noticias tomaríamos decisiones radicales como bloquear la carretera 57 que nos comunica con Estados Unidos; va de la Ciudad de México a Piedras Negras, se realizaría el bloqueo en Castaños, Coahuila. Sabemos las consecuencias pero las que está dejando el acero chino son bastantes graves", dijo en el mismo espacio informativo.