Empresa coahuilense explotará cobre en Jordania

Altos Hornos de México firmó un Memorándum de Entendimiento (MOU) para la exploración y explotación de yacimientos de cobre en la regiones de Abu Khushaba y Malaga.
Altos Hornos de México.
Altos Hornos de México. (Altos Hornos de México)

Coahuila

Altos Hornos de México (AHMSA) y el Gobierno de Jordania firmaron un Memorándum de Entendimiento (MOU) para la exploración y explotación de yacimientos de cobre en la regiones de Abu Khushaba y Malaga.

Altos Hornos de México agrupa sus operaciones extractivas en su subsidiaria Minera del Norte (MINOSA), que a través de sus principales unidades suministra fierro y carbón metalúrgico a las plantas siderúrgicas en Monclova y carbón térmico a CFE en Nava, Coahuila.

El acuerdo posibilita los trabajos mineros en un área de 420 kilómetros cuadrados en el sur de Jordania, cercana al área de Wafi Araba, zona costera del Mar Rojo en que se ha detectado la presencia del mineral.

El documento fue firmado por H.E. Ministro de Energía y Recursos Minerales, Dr. Ibrahim Saif y Carla García-Granados, Directora de AHMSA Steel International Ltd., subsidiaria con sede en Israel.

Fue durante la sesión "Creando el marco regional para la prosperidad y la paz", dentro del Foro Económico Mundial de Medio Oriente y África del Norte, que tiene lugar en el Mar Muerto, Jordania. Atestiguó la firma el Primer Ministro Jordano Abdullah Ensour.

La colaboración con Jordania se inscribe en los programas gubernamentales de ese país para impulsar y diversificar su economía a través de nuevas actividades productivas y el proyecto minero constituye un factor de potencial crecimiento para las regiones de Abu Khushaba y Malaga.

Desde la pasada década, AHMSA Steel Israel Ltd., subsidiaria de Altos Hornos de México, opera el yacimiento de cobre de Timna, ubicado en el desierto de Neguev, en el Sur de Israel. Actualmente se desarrolla la construcción de la planta de refinación que tendrá capacidad para 24 mil toneladas anuales de cátodos de cobre con pureza de 99.99%.

La empresa además opera yacimientos de carbón, plata, oro, cobre y minerales asociados tanto en México como en Israel y Estados Unidos.

AHMSA mantiene un programa de búsqueda de nuevos recursos minerales alrededor del mundo para garantizar la continuidad de sus operaciones y crecimiento de su negocio minero.

Carla García-Granados señaló que "dado el incremento global en la demanda de cobre, los recursos minerales existentes en Jordania representan una oportunidad de negocios que pueden complementar favorablemente las operaciones mineras de AHMSA".