Clima adverso de negocios motiva crisis en Altos Hornos

Debido a la caída de precios en los últimos 5 meses y al mal ambiente fiscal, se resta competitividad a las siderúrgicas, según la opinión de Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón.
Trabajadores de la Siderúrgica 2.
Trabajadores de la Siderúrgica 2. (Cortesía AHMSA.)

Torreón, Coahuila

"El entorno fiscal y energético adverso derivó en la caída de la competitividad de la empresa Altos Hornos, que provocó el anuncia recorte de personal de 4 mil 500 trabajadores", señaló Eugenio Treviño, presidente de Canacintra Torreón.

Este miércoles la empresa anunció a la Bolsa Mexicana de Valores, la drástica caída de precios en los últimos cinco meses, con disminución que llega al 40% (70% en relación a 2008), situación que se agrava en México por el creciente ingreso de aceros en competencia desleal y factores internos.

"Se pudieran subir los aranceles, pero mientras la industria no sea competitiva seremos simplemente proteccionistas".

Lo anterior, resta competitividad a las siderúrgicas en el país, Altos Hornos de México S.A.B. de C.V. (AHMSA) aplicará a partir del presente mes un plan de reajuste de personal, suspensión de inversiones y reducción de producción.

Ante esto, Treviño urgió a la autoridades federales a implementar mejores condiciones fiscales y energéticas para enriquecer el entorno en el que trabajan las empresas en el país.

Si bien señaló que imponer aranceles para controlar la importaciones de acero es poco viable, considerado lo mercados globales en que está inmersa la economía mexicana, sí es factible que el gobierno federal si pueda mejorar las condiciones en que se desarrollan las empresas en México.

"Es cierto, necesitamos ser mas eficientes, pero el gobierno tiene que ofrecer insumos como el gas, la electricidad, entre otros, a mejor precio para estar en igualdad de circunstancias frente a otros países", señaló.