Alsea "brinca el charco" tras compra de Grupo Zena

El operador mexicano de restaurantes adquirió una participación mayoritaria del franquiciatario español de Domino's Pizza y Burger King, entre otras marcas. Suma cuatro nuevas marcas a su portafolio.
Hamburguesas y refresco de Burger King.
Con la compra, Alsea se hizo de los derechos de Burger King en España. (AP)

Ciudad de México

La operadora mexicana de restaurantes y cafeterías Alsea concretó la adquisición de una participación mayoritaria de Grupo Zena, con lo que extiende su presencia al continente europeo.

Alsea, que opera cadenas como Starbucks, Domino's Pizza y Burger King en cinco países de América Latina, anunció en agosto un acuerdo para comprar un 71.76 por ciento de Grupo Zena en 107 millones de euros.

Grupo Zena opera 430 restaurantes en España de las marcas Domino's Pizza, Burger King, Foster's Hollywood, Cañas y Tapas, y La Vaca Argentina, entre otras.

"La adquisición de Grupo Zena (...) representa para Alsea una oportunidad inigualable de crecimiento y consolidación de nuestro modelo de negocio, logrando así incrementar la diversificación geográfica de la compañía", dijo la firma en un comunicado.

Fabián Gosselin, director general de Alsea, estimó que una vez concluida esta operación, y habiendo completado "satisfactoriamente" la integración de Vips en Alsea, la firma estará enfocada en la consolidación del portafolio en todos los mercados, "lo que permitirá un sólido crecimiento rentable en el resto del año y especialmente en 2015".

Tras la adquisición, Alsea llega a 2 mil 707 unidades comerciales en operación en seis países de América y Europa. Alsea dijo que la operación será fondeada con un crédito por mil 900 millones de pesos a un plazo de cinco años.

Las acciones de Alsea ganaron el martes un 3.22 por ciento en la bolsa mexicana a 40.41 pesos, antes del anuncio.