Alpek superaría expectativas de crecimiento: Analistas

Aún a pesar de un trimestre débil y de pérdidas de inventarios, Accival anticipó que se sobrepasarán las expectativas.

Monterrey

Analistas de Accival anticipan que los resultados financieros al cuarto trimestre de 2015 de Alpek superarán las expectativas de crecimiento en EBITDA, esto a pesar de un trimestre débil y de pérdidas de inventarios debido a la contracción de los precios del petróleo.

"Esperamos que los resultados al cuarto trimestre de 2015 superen nuestras expectativas. La producción de polipropileno (PP) compensaría la mayor debilidad del segmento de poliéster. Proyectamos un EBITDA de mil 840 millones de pesos y utilidades de 425 millones de pesos, contra las proyecciones del consenso de los analistas de un menor EBITDA de 42 millones de pesos", añadieron los analistas de la casa de bolsa.

Explicaron que la significativa contracción de los precios del petróleo debería resultar en pérdidas de inventarios de aproximadamente 23 millones de dólares.

Refirieron que, de acuerdo a la meta de expansión de la compañía en uno o dos años, la empresa estará centrada en el crecimiento de los negocios de poliéster y productos químicos, los cuales contribuirían al EBITDA en 170 millones de dólares, así como en la planta de cogeneración de una capacidad de 350 megawatts, la cual reducirá anualmente 90 millones de dólares en términos de costos en el negocio de poliéster.

Indicaron que el rubro de polipropileno en Estados Unidos y expansiones de la capacidad de poliéster están sólidos.

Asimismo, proyectan una recuperación de la rentabilidad de Alpek en 2016-2017 de entre 13 y 14 por ciento, respectivamente.

"Esperamos que el ROE se recupere a 13 por ciento para este año y 14 por ciento en 2017", añadieron.

Señalaron que el inicio de la nueva capacidad de producción de PTA para el cierre de 2016 y la mayor capacidad de EPS debería incrementar la rentabilidad y el flujo de efectivo.

"Vemos un potencial de riesgo al alza para los márgenes del PTA a partir del segundo semestre de 2016, esto en un escenario de racionalizarse la capacidad global (...), en sí Alpek se encamina a una recuperación de los márgenes globales", destacaron los analistas.

En ese entorno, Accival aumentó el precio objetivo a 29.5 pesos por acción frente a 29.0 pesos por acción.

Y reiteraron recomendación de compra debido a los sólidos márgenes y la expansión del segmento de poliéster.

Durante enero, los precios del paraxileno y del PTA se contrajeron 2.8 y 1.4 por ciento, respectivamente, en tanto la demanda en Asia se encuentra estacionalmente baja.

Los analistas comentaron que esta condición es debido a la caída de los precios del crudo. La oferta, añadieron, está provocando un aumento de los inventarios, aunque en el primer trimestre de este año se espera estacionalmente bajo.